Nacional

Dudan de muerte del "Comandante Toro" y cifras sobre violencia en Reynosa

Varios de los más importantes diarios que se publican en Tamaulipas ponen en tela de juicio la versión que el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) y el propio gobernador del estado Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca (FGCV) dan sobre las horas de violencia y muerte del sábado en la madrugada. Mientras que el gobernador FGCV declaro hoy que las acciones tomadas el sábado son "para lograr la pacificación de Tamaulipas", el sábado mismo, horas después de lo ocurrido, publicó en twitter la advertencia de que; "las acciones de las autoridades contra grupos criminales continuarán en Reynosa y centro del estado pedimos tomar precauciones".

En esa ocasión, mientras que el GCT reportó un total de 32 bloqueos; 9 incendios de negocios o comercios y 11 autos robados e incendiados. Según la columna de este lunes del periodista Alberto Guerra Salazar del diario El Mercurio de Ciudad Victoria, fueron muchos más los eventos de ese tipo según se ventiló en redes sociales durante la madrugada del sábado y durante todo el dí­a. El diario El mañana de Reynosa reporta que "los comercios incendiados son saqueados" y publica imágenes de robos masivos en tiendas de conveniencia que fueron atacados. En algunos de los cruceros importantes de la ciudad se dieron robos de autos a mano armada ya bien entrada la tarde del sábado indicando que las autoridades no tienen el control de la ciudad pues los diferentes delitos menudearon ahí­.

Según reporta el Diario de Victoria y otros, el GCT se concentró en evitar una "respuesta violenta" de parte de los grupos de criminales debido a la muerte del Juan Manuel Loiza el "Comandante Toro" pero al parecer no ocurrieron, En las redes sociales se cuestionó también, según reporta el periodista Alberto Guerra, la identidad del lí­der criminal asesinado puesto que, dice, no llevaban chaleco anti balas ni traí­a escolta a pesar de que sabí­a que iba a un "topetón" con las autoridades , el Ejército y la Marina que integran el GCT.