20/Apr/2024
Editoriales

Mayo 30 de 1984: es asesinado en la ciudad de México el connotado periodista Manuel Buendía

Mayo 30 de 1984: es asesinado en la ciudad de México el connotado periodista Manuel Buendía. Nacido en Zitácuaro, Michoacán, Manuel Buendía Téllezgirón, estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho, pero su vocación literaria y periodística le llevó a escribir desde estudiante, a los 14 años de edad. Poco a poco se consolida como una pluma crítica, empezando en el periódico La Prensa como reportero, cuyos artículos tienen una calidad narrativa que le lleva a escribir columnas en El Día, El Sol, El Universal y pronto, su columna diaria en El Excélsior, llamada Red Privada, termina siendo la más influyente en el país. Es catedrático de tiempo completo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; de 1952 a 1967, y de 1973 a 1984 enseña Redacción y Oficinas de prensa en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

   Como periodista, su tema preferido era el del narco, la política y el gobierno. Publica varios libros que tienen especial éxito en anaqueles de las librerías mexicanas, como Red Privada en 1981; La CIA en México, en 1983; La Ultraderecha en México, 1984; La Santa Madre, y Los Petroleros, en 1984. Post Mortem, se publican: Ejercicio periodístico, en 1985; Los Empresarios, en 1986; Pensamiento y Acción de la derecha poblana, en 1987; Instantáneas del Poder, en 1988, y otros más.

   El 30 de mayo de 1984, Manuel Buendía cae abatido por balas -disparadas por la espalda-, del arma de un sicario no identificado. Su ejecución mantuvo por años la atención de la opinión pública nacional, y tres procuradores estudiaron e investigaron su caso: Victoria Adato, Renato Sales e Ignacio Morales Lechuga. Se encontraron cinco culpables: José Antonio Zorrilla Pérez, ex director de la Dirección Federal de Seguridad, autor intelectual; así como a los comandantes Juventino Prado y Raúl Pérez. Fueron también sentenciados a 25 años de cárcel Juan R. Moro Ávila, y Sofía Marysia Naya, por delito calificado. Este crimen ha sido considerado como la primera ejecución en México del narco, pues el mismo patrón de delito se ha repetido una y otra vez contra periodistas, narcos, funcionarios, jueces, policías y cualquier cantidad de hombres de empresa desde aquellos años a la fecha. Triste efeméride la de hoy, pues marca el inicio de una etapa muy lamentable en la historia del país.