23/Apr/2024
Nacional

AMLO y MORENA mantienen alta popularidad: Encuesta de SABA

 

Para A. Gramsci una figura política o gobernante gana HEGEMONIA cuando logra establecer su dominio cultural y político sobre las demás fuerzas sociales.    En este periodo de transición,  en donde AMLO exhibe una gran actividad que podríamos definir como “co gobierno” con EPN, y define a diario la agenda nacional, la que los medios tienen que reportar,   su figura y su partido han tomado HEGEMONIA.   Por esa razón, el porcentaje de quienes votarían por el si hubiera elecciones de nuevo,  de acuerdo a la proyección electoral de Saba,  se mantiene arriba de 60%, con un 62% de promedio en las tres mediciones realizadas.  Igualmente, su partido, Morena, tiene un 23.6% de identificación partidista, es decir, el porcentaje de gente que ve al partido como el suyo mientras que el PAN y el PRI pasan a ser de la “chiquillada” con  un 8.4% y un 7.8% de apoyo de ese tipo.

   Si tomamos en cuenta que durante esas semanas AMLO se ha mantenido presente a diario con sus conferencias de prensa, designación de futuros funcionarios, reuniones con empresarios o con la antigua “mafia del poder” y ha puesto sobre la meza el debate sobre el NAIM, la reforma educativa, la pacificación del país etc. , podemos explicarnos el hecho de que ahora quienes dicen que gano AMLO por sus propuestas y  porque creían en el cambio que propuso  sube a  30.8%, además de porcentajes menores en por su persistencia, su experiencia, sus seguidores, etc. 

  En ese contexto,  el que un 68.1%  de los entrevistados se opongan a la legalización de las drogas y un 50.1% a la de la marihuana, propuestas promovidas por Olga Sánchez Cordero su futura secretaria de Gobernación, muy activamente, no parece afectarle ni tampoco la liberación de Elba Esther Gordillo que algunos analistas se la atribuyen a él. El tema de la maestra ocupó un 7.1% entre los entrevistados como el tema que más presente tiene. Sin embargo, el triunfo de AMLO y todo lo relacionado con el obtuvieron un  15.8%  Por esa razón, quizá, se mantiene alto en el rubro del “mejor político” con  13.0%. y un 70.1% de los entrevistado dicen que piensan que AMLO sigue siendo igual de honesto o más honesto que antes.