Nacional

Sistema frontal 3 continuará generando tormentas diversas zonas del país

México - Debido a que el frente frí­o número tres se ubicará sobre noroeste y oriente del paí­s, generando tormentas puntuales torrenciales en el norte de Veracruz y Puebla; puntuales intensas en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro y Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también se esperan tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Durango, Zacatecas y Morelos.

Asimismo la masa de aire frí­o del sistema frontal mantendrá marcado descenso de las temperaturas diurnas en norte, noreste, centro y oriente del paí­s; así­ como evento de norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además la entrada de humedad de ambos litorales aunado al calentamiento diurno, favorecerán potencial de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias escasas en Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit.

Se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Por región, se espera que en la Pení­nsula de Baja California el cielo sea parcialmente nublado la mayor parte del dí­a, con temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte dominará cielo medio nublado, baja probabilidad de intervalos de chubascos en Sonora y lluvias escasas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

El Pací­fico Centro mostrará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Jalisco, Colima, y Michoacán, así­ como lluvias escasas en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pací­fico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales torrenciales de 80 por ciento en el norte de Veracruz, tormentas puntuales intensas en Tabasco y tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, así­ como temperaturas templadas durante el dí­a.

Soplará viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

La Pení­nsula de Yucatán presentará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí­; tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Guanajuato.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en Durango, y Zacatecas, y escasas o lloviznas en Aguascalientes; con temperaturas templadas durante el dí­a y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales torrenciales de 80 por ciento en el norte de Puebla, tormentas puntuales intensas en Hidalgo, tormentas puntuales muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala; tormentas puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en Morelos.

Así­ como temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Jesús Marí­a, Nayarit y en Guasave, Sinaloa con 40 grados centí­grados y la mí­nima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos 2.5 grados centí­grados.

Se esperan tormentas intensas con tormentas puntuales torrenciales en norte y oriente de Puebla y norte de Veracruz; intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro y Tlaxcala.

Así­ como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Durango, Zacatecas, Guerrero y Morelos; y lluvias escasas o lloviznas en Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit.