19/Apr/2024
Espectáculos

Música y danza clásica Manipuri, bailes clásicos de la India

 

             Dirige la maestra Ningombam Rina Devi

             Se presenta el lunes 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

 

 Ciudad de México.- Manipuri Jagoi Marup, dirigida por la maestra Ningombam Rina Devi, es una de las principales compañías que promueve el baile Manipuri, una de las seis danzas tradicionales de ese país asiático, las otras cinco son: el bharatanatyam, kathak, kathakali, kuchipudi y odissi.

  Manipuri, relacionada con los rituales y las tradiciones populares, es una representación de la cultura étnica del lugar que lleva su nombre. Sus temas principales están vinculados a la vida de Krishna. El sonido es suave, elegante, técnicamente más fácil y más limitado que los estilos clásicos. Los movimientos no son acentuados, ya que los pasos son ligeros y cerca del piso.

  En el marco de la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino la agrupación presenta en su programa nominadoMúsica y danza clásica Manipuri, los números: Tanum, Krishna rup sakhi ukti, Basanta rass, Dhol cholom y Pung chollom, que en conjunto tienen una duración de una hora.

  Tanum o tanou se interpreta como una parte integral de Nitya Raas (una de las cinco representaciones dramáticas de Manipuri). Tanum está alojado en la música de Manipuri Nat Sankirtana; una versión compuesta de música vocal e instrumental.Krishna rup sakhi ukti, en el episodio de Krishna nartan (danza de Krishna) dentro del raas leelas, los sakhis bailan y cantan comparando la belleza de su Señor con el loto azul.

  Basanta raas puede denominarse el Dance dram de Manipur. En la noche de luna llena de Chaitra (marzo-abril), Shri Krihna llega a la arboleda designada (Kunja), las Gopis dirigidas por Shrimati Radha responden al llamado de la flauta de Shri Krishna y bailan juntos. Dhol cholom es un bailoteo del tambor, ejecutado por bateristas hombres en un éxtasis salvaje, es presentado generalmente durante el festival de primavera Holi (Yaosang en el idioma local) en el estado de Manipur. Los Meiteis del Valle de Manipur son los fundadores de este arte.

  Pung chollom es una parte indispensable de la música clásica sinkirtana de Manipuri, la comunidad canta en alabanza a Dios. Pung es el alma de la música Manipuri sankirtana (devocional) y la danza clásica Manipuri. Pung chollom es un número de baile clásico altamente refinado caracterizado por la modulación del sonido desde un suave susurro hasta un clímax estruendoso. Es único en el sentido de que los bailarines, a la vez que ejecutan varios movimientos corporales elegantes, tocan también el pung o mridang, con ritmos intrincados y cruzados.

  Durante los últimos 35 años, la maestra Ningombam Rina Devi trabaja como artista senior de Manipuri Jagoi Marup, asimismo ha participado en varios programas dentro de la India y en el extranjero.

  Música y danza clásica Manipuri se presenta el lunes 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.