Espectáculos

Margarita Isabel, artista y activista con un prolífico legado

México - La actriz mexicana Margarita Isabel, quien falleció el domingo pasado a los 73 años, contaba con una sólida base profesional y un pensamiento crí­tico que la llevó a dejar un gran legado en el cine, el teatro y la televisión.

Madre de los también actores Eugenio y Mario Iván Martí­nez, Margarita fue una ciudadana preocupada por la sociedad, lo cual demostró a través de su trabajo como en la obra de teatro "La mujer de todos", en 2003 y que trata sobre una ama de casa que vive prisionera entre artí­culos domésticos, fantasí­as y recuerdos.

Como actriz debutó en las tarimas del Palacio Nacional de Bellas Artes con el papel de "Titania" en la puesta en escena "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, y bajo la dirección del recientemente fallecido José Solé.

A partir de ese momento comenzó una larga trayectoria, fue periodista, luchadora social, locutora de radio, actriz y directora escénica. Como activista de izquierda participó en el Movimiento Estudiantil de 1968.

En la década de los 60 se desempeñó como locutora y productora para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografí­a (RTC), el Instituto Nacional del Consumidor y el Canal 13, con el programa de corte feminista "Ellas en el mundo". También estuvo involucrada en el Sindicato de Actores Independientes e hizo doblaje de voz.

Luego se enfocó a los escenarios, donde abarcó múltiples y exitosas labores que la hicieron merecedora en varias ocasiones de los premios Ariel y Diosa de Plata, además de que el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) la galardonó como Mejor Actriz de su generación.

Participó en más de 70 obras de teatro y en la pantalla grande resaltó con pelí­culas como la icónica "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau y en la que actuó junto a su hijo Mario Iván; además de "Danzón", "Mujeres insumisas", "Dos crí­menes" y "Las apariencias engañan", entre otras.

En la pantalla chica también tiene una larga lista de participaciones, pues actuó en una veintena de tí­tulos, entre ellos las telenovelas "De par en par", "Cuna de lobos", "Teresa", "Alcanzar una estrella", "Alguna vez tendremos alas", "Marea brava", "La madrastra" y "Soy tu dueña", su última interpretación en 2010.

Durante la última década se mantuvo al margen del mundo del espectáculo y cambió su lugar de residencia a la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, donde encontró solaz en la escritura, la jardinerí­a, la polí­tica y en varias colaboraciones como actriz y productora de mis proyectos artí­sticos.

Margarita nació el 25 de julio de 1943, su canción predilecta era "Gracias a la vida" del poema de Violeta Parra, y fue esposa del locutor de radio Mario Iván Martí­nez Ortega, fundador de lo que hoy es la empresa TV Azteca y Monitor de Radio Red.