Nacional

Inició CONAPESCA inscripciones en ventanillas para los programas de apoyo a la productividad

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que a partir del 15 de enero se abrió el periodo de registro de cinco componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuí­cola.

El organismo de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que la población objetivo son las unidades económicas pesqueras y acuí­colas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

De igual forma, puntualizó que la cobertura del Programa es nacional, excepto en los casos en que algún componente especifique una cobertura diferente.

Con la apertura de ventanillas de este programa de atención a usuarios, la CONAPESCA dio inicio formal al proceso para recibir las solicitudes de apoyo para los pescadores y acuacultores del paí­s, lo que contribuye a que los recursos lleguen en forma transparente, a tiempo y se cumpla con los requerimientos del sector.

Mediante el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuí­cola, la CONAPESCA contribuye a garantizar la disponibilidad de productos acuí­colas y pesqueros, y se incrementa la producción, de manera sustentable.

Con esta polí­tica pública se mejora la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuí­colas, al otorgarse incentivos a la producción, al valor agregado, a la comercialización y al fomento al consumo, así­ como al aprovechamiento sustentable de los recursos del mar y aguas dulces del paí­s.

En el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla también el componente Innovación y Tecnologí­a Pesquera, que incluye recursos genéticos acuí­colas, con apertura de ventanilla del 15 de enero al 31 de marzo.

Asimismo, del 18 de enero al 18 de marzo abre ventanillas el componente de Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuí­cola, que contiene los rubros de: Obras y Estudios para el Mejoramiento de la Productividad Pesquera y Acuí­cola; diésel marino; gasolina ribereña, y fortalecimiento de capacidades, mientras que el componente PROPESCA inicia inscripciones el primero de febrero y concluye el 29 de abril.

El Componente Desarrollo de la Acuacultura también abre sus ventanillas del 18 de enero al 18 de marzo del presente año, e incluye la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de embalses, la acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura y adquisición de insumos biológicos.

El Acuerdo prevé también el Componente Ordenamiento Pesquero y Acuí­cola, (del 18 de enero al 18 de marzo), el cual se orienta a la Disminución del Esfuerzo Pesquero, a través del retiro voluntario de embarcaciones mayores, así­ como proyectos de ordenamiento pesquero y acuí­cola (del 18 de enero al 31 de mayo) y el Componente Cumplimiento y Observancia Normativa, para el que se abrirá ventanilla del 1 de febrero del 30 de septiembre.

Finalmente, el de Fomento al Consumo, que incluye el Desarrollo de Cadenas Productivas y la Transformación y Capitalización de Productos, iniciará el 25 de enero y concluirán el 31 de marzo.