Nacional

ASF alista cuatro denuncias más por Estafa Maestra

 

Ciudad de México.-  La Auditoría Superior de la Federación prepara otras cuatro denuncias relacionadas con la Estafa Maestra, que tiene en la cárcel a la ex funcionaria Rosario Robles, mismas que serán presentadas antes de que concluya el año, dijo su titular David Colmenares Páramo.

 "Llevamos un promedio, con estas que siguen, un promedio de 3 mil millones de pesos, que son obviamente de lo que podríamos considerar un desvío. Nosotros presentamos nuestras denuncias a la Fiscalía General de la República, y ellos determinarán los cargos y los delitos", detalló Colmenares.

Entrevistado en el Senado, apuntó que quedan muchos temas. “Nosotros estamos preparando otras cuatro denuncias, ya llevamos, en lo que a mí me toca como 11 presentadas en un año en la Auditoria, más las que se presentaron antes de que yo estuviera’’.

 El titular de la ASF resaltó que tienen una gran coordinación con la Fiscalía General de la República; nunca se había logrado algo así, y nuestros asuntos los están tramitando muy rápidamente. Hemos sido convocados por los jueces como la parte ofendida, somos los garantes del manejo de los recursos públicos, y realmente la parte ofendida es el pueblo de México, y nosotros somos quienes los representamos, enfatizó.

Respecto a las cuatro denuncias, las auditorías estarán listas antes de que concluya el presente año.

 Colmenares declaró que la autoridad judicial no los ha convocado, pero aclaró que la ASF participó en la primera fase y obviamente fue una gran complementación porque nuestra gente tenía gran conocimiento de las auditorias y nos complementamos muy bien con la gente de la Fiscalía.

 Además, “estamos ahorita reforzando la Auditoria, inclusive, mecanismos de capacitación a nuestros auditores de los nuevos procedimientos jurídicos; firmamos un convenio con el Instituto de Ciencias Penales’’.

Dijo que ya presentaron una denuncia Diconsa, por ejemplo, más que fueran las universidades, porque no son todas, finalmente era una práctica que había, una violación al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, que traía signos incongruentes.

 Al respecto, apunto que las universidades se caracterizan por ser centros de investigación, si te contactan para hacer una investigación, tu no lo vas a subcontratar, entonces, fue una forma se detectó, y estamos siguiendo ese tema, pero estamos siguiendo muchos más, que en su momento se darán a conocer, finalizó.