Nacional

Economía México con riesgos a la baja por producción EEUU, Brasil debe mejorar situación fiscal: FMI

La expansión de México podrí­a verse afectada por la pobre evolución del sector manufacturero de Estados Unidos, mientras que Brasil debe encarar las cuestiones fiscales que empañan sus perspectivas y trascienden a toda Latinoamérica, también expuesta a China y las materias primas, dijo el viernes el FMI.

El crecimiento previsto para la región es "mucho menor" de lo esperado hasta hace poco, por lo que América Latina necesita polí­ticas que guí­en la transición a precios de materias primas más bajos, atendiendo también a la pobreza y la desigualdad, dijo Alejandro Werner, del Fondo Monetario Internacional.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo con sede en Washington hizo estos comentarios en un blog, después de que esta semana el FMI pronosticó una recesión aún más profunda de América Latina y el Caribe en 2016, al presentar sus Perspectivas de la Economí­a Mundial.

El texto, publicado en el blog del FMI sobre los temas de la región, dijo que las perspectivas son más favorables para México y gran parte de América Central y el Caribe, gracias a una recuperación gradual en Estados Unidos que estimuló la demanda externa, y al descenso de los precios del petróleo.

"Se prevé que México siga creciendo a un ritmo moderado, aunque el desempeño deficiente de la producción industrial estadounidense ha aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento", dijo Werner. Además, advirtió sobre el efecto fiscal que podrí­a tener un baja prolongada del valor del crudo.

"La reciente caí­da de los precios del petróleo tendrá un efecto limitado en las finanzas públicas a corto plazo, dado que el riesgo relacionado con dichos precios ya cuenta con la debida cobertura, pero si el shock de precios del petróleo persiste, aumentarí­a la carga de la consolidación fiscal a mediano plazo".

Con respecto a Brasil, Werner notó que el paí­s está sufriendo una de las recesiones más profundas en su historia, "provocada por una combinación de desaciertos en la aplicación de polí­ticas, fragilidades macroeconómicas y problemas polí­ticos".

"El deterioro de la posición fiscal y la dinámica de la deuda pública incidieron con fuerza en el derrumbe de la confianza. Las perspectivas de la región comenzarán a ser más prometedoras solo cuando se hayan resuelto estas incertidumbres y se aborden las cuestiones fiscales", añadió.

El funcionario del FMI destacó los sólidos marcos macroeconómicos de las economí­as chilena y peruana que permitieron la aplicación de polí­ticas contrací­clicas, anticipando una expansión ligeramente más lenta en Chile y más rápida en Perú respecto del 2015.

Sobre Colombia, Werner dijo que el paí­s continúa creciendo a un ritmo moderado, en parte debido a un necesario ajuste de la polí­tica económica. "Se prevé que, con este endurecimiento, el déficit en cuenta corriente alcance gradualmente un nivel sostenible", sostuvo.

En Argentina, proyectó "una importante recuperación" para 2017 tras el arreglo con los "holdouts", mientras que en Venezuela observó "distorsiones de polí­ticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse", citando la monetización del déficit fiscal y la escasez de bienes esenciales.

Sobre los riesgos para la región, aparte de China, las materias primas y Brasil, el funcionario del FMI llamó la atención a que "la deuda en bonos ha aumentado, está denominada en gran parte en moneda extranjera y se concentra primordialmente en un pequeño número de empresas".