16/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 2 de 1948: muere inesperadamente Héctor González, primer rector de la Universidad de Nuevo León, de 1933 a 1935. Héctor González González, hijo de Esteban González y Viviana González, nació en Monterrey, en la casa número 16 de la calle Puente Nuevo -hoy Zuazua-. Pasó su niñez en Cadereyta, que era la tierra de su madre.

Fue un niño estudioso y reflexivo que vino a su ciudad natal a estudiar en el Colegio Civil en 1900 y en 1905 se convirtió en pasante de derecho. La literatura y el periodismo siempre fueron su pasión, formando parte de la Sociedad Literaria y Científica José Eleuterio González y compartió triunfos tempranos en ese tiempo con Felipe Guerra Castro, Nemesio García Naranjo, Santiago Roel, Joel Rocha y otros personajes célebres de su generación. Siendo director del Diario La Opinión, llegó a Nueva Orleans y a San Antonio, Texas, donde estaban su madre, su hermana y su esposa Aída Westrup de González, con su hijo Ruy, nacido en Monterrey en 1913.

Se fue a Mexicali donde fue regidor, juez, líder político y director del Vanguardia, primer periódico en español publicado en Baja California. En 1920 regresó a Monterrey, siendo Procurador de Justicia con el gobernador Juan M. García. Y cuando se cae García de la gubernatura, González se fue a México regresando en 1923 cuando fue nombrado director del Diario El Sol. Después se fue a Tampico y regresó a Monterrey para educar a sus hijos Ruy, Esteban, Héctor y Fernán. Daba cátedra de literatura en el Colegio Civil; y en Leyes, Economía política.

De 1931 a 1933 fue Director de la Escuela de leyes y en 1933 formó parte de la Comisión Organizadora de la Universidad de Nuevo León, institución de la que, de 1933 a 1935, fue su primer Rector. De su obra destacan: Estudios literarios; El negrito poeta mexicano; El cuervo; Curso Breve de Literatura; Historia General de la Literatura; Historia del Colegio Civil; Siglo y Medio de Cultura nuevoleonesa; y Tres Libros acerca del Emperador Maximiliano, en 1947. Formó parte de la Comisión de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística junto a José P. Saldaña. Santiago Roel, y Carlos Pérez Maldonado, para diseñar el Escudo de Nuevo León. Héctor González González fue Notario público desde 1937, y repentinamente murió de un problema cardio vascular el 2 de agosto de 1948.