Editoriales

Lo Principal:CHINA DOMINA FORO DE DAVOS Y EL CELAC SE UNA A LA NUEVA RUTA DE LA SEDA EN SUDAMERICA. LA BURBUJA DE LAS BOLSAS DE VALORES; COMO CRECIO Y COMO PUEDE REVENTAR. LA BMV ALCANZO 18 RECORD DE CRECIMIENTO SOBRE UNA ECONOMIA ESTANCADA

THINK THANKS DE WALL STREET  PREOCUPADOS POR POSIBLE TRIUNFO DE CANDIDATO ANTI SISTEMA EN MEXICO, BRASIL Y OTROS PAISES.  LO ATRIBUYEN A LA INTERVENCION DE RUSIA Y CHINA. AMLO SIGUE ADELANTE EN ENCUESTA Y DOMINA LAS REDES SEGÚN EL UNIVERSAL. CHINA DOMINA FORO DE DAVOS Y EL CELAC SE UNA A LA NUEVA RUTA DE LA SEDA EN SUDAMERICA. LA BURBUJA DE LAS BOLSAS DE VALORES;  COMO CRECIO Y COMO PUEDE REVENTAR. LA BMV ALCANZO 18 RECORD DE CRECIMIENTO SOBRE UNA ECONOMIA ESTANCADA.  OLA DE EJECUCIONES MASIVAS LLEGA A NUEVO LEON. LAS FUERZAS ARMADAS SIGUEN A LA CASA DE CAPOS IMPORTANTE DESATANDO MAS VIOLENCIA.

The National Endowement for Democracy (NED);  The American Society y el Instituto de Finanzas Internacionales emitieron declaraciones expresando su preocupación por el probable triunfo de “candidatos anti establishement” en México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Venezuela en elecciones de este año. También retoman la acusación de Mc Master, asesor de seguridad nacional de Trump, en el sentido de que Rusia está interviniendo vía medios de comunicaciones, redes sociales, proyectos de información etc.  

El IFI sostiene que tanto en México como Brasil se podrían revertir “las reformas pro mercado” que existen como es el caso de las estructurales en México.  

El Universal publica una encuesta que da ventaja a AMLO frente a Ricardo Anaya en 32% y 26% en intención de voto. Meade se relega a un 16%.  El diario dice también que AMLO “domina la agenda” en las redes sociales. Se reportan otras adhesiones a AMLo entre ellas un grupo perredista en Michoacán mediado por Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy AMLO presento su plan anti corrupción justicia. AMLO también  declaro que “no me voy a ganchar” en discusiones con Diego Fernández porque “estoy concentrado en cómo resolver los grande y graves problemas del país”.

CHINA DOMINA EL FORO DE DAVOS

Según The New York Timez “fue China no Trump” quien domino el Foro de Davos y el centro fue el economista Liu He quien anuncio además “la Nueva Ruita de la Seda Polar” como una nueva iniciativa para conectar a China con EU por encima del Ártico. También recibió el apoyo del presidente de Brasil Michel Temer.  

Sobre la reunión de China y la CELAC en Chile se reporta que los países acordaron “construir conjuntamente la Nueva Ruta de la Seda” incluyendo la Marítima que tiene cientos de años de antigüedad. También acordaron cambiar el perfil de la economía de AL de “exportadora de materias primas a la industrialización”.

LA BURBUJA POR REVENTAR

La Bola de Valores de EU aumento de 26.3 billones de dólares en valor de capitalización a 30.3 billones durante el primer año de gobierno de Donal Trump. Trump presenta este dato como evidencia de un “boom económico” en su pais. 

Analistas del BIS, de Bloomberg y otros han dicho que es una “burbuja” que se basa en la inyección de dinero barato por la vía del “alivio cuantitativo” o QE que ha sido constante desde 2008 al menos,  y que si suben las tasas de interés reventara. 

Aquí en México mientras que se anuncia que la economía creció solo 1.5% el último trimestre del año pasado, la Bolsa Mexicana de Valores alcanzo 18 records al llegar a mediados de julio a más de 51 mil puntos. En este momento ronda los 49% puntos y Citi Research opina que subirá hasta os 58 mil puntos este año.

EDAD OBSCURA

Por primera vez se presenta una ola de ejecuciones al estilo de otros estados en Nuevo León. 13 personas fueron asesinadas el sábado.  

Según el CCINLAN un 96% de la gente siente temor la inseguridad y un 73 % de ellos viven con menos de 15% pesos al mes y un 51% con menos de 10 mil pesos al mes.  

En Reynosa la Marina “abatio” al “Betito” sobrino de Juan Manuel Loiza  que fuera abatido el año pasado y cuya muerte causo la ola de violencia según las autoridades debido a la lucha por el control de la región del norte de Tamaulipas. 

En la CDMX se reporta que el líder del cartel de Tláhuac y sucesor de “el Ojos”, apodado el “Richi” fue abatido también y que  controlaba la distribución de drogas en 6 delegaciones y en lugares que van desde Tlahuac o Xochimilco hasta Santa Fe o Polanco.