27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 18 de 1965: muere en accidente automovilístico en la carretera Ciudad de México a Veracruz, el inventor mexicano Guillermo González Camarena, gloria de la tecnología mexicana. 

Nació en Guadalajara en el año de 1917, siendo talentoso desde su niñez. A los 17 años ya había construido su propia cámara de televisión, y desde 1930 se había matriculado en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. 

Para 1932, González Camarena ya tenía licencia expedida por la Secretaría de Gobernación para ser operador de radio y, siete años después, inventó la televisión de colores, un sistema tricromático secuencial de campos. 

Y de inmediato inició los trámites para registrar su invento consiguiendo en 1940 las patentes mexicana y norteamericana de su extraordinario concepto televisivo. 

Para 1946 inauguró en Ciudad de México la primera estación experimental de televisión llamada XHGC, que después cambiaría a Canal 5. Las iniciales originales de esta estación televisiva llevaban implícitas las primeras letras de sus apellidos González Camarena. En 1950 logró exportar su primer equipo televisivo a la Ciudad de Chicago. El ingeniero González Camarena y el cronista de la Ciudad de México, don Salvador Novo, fueron comisionados por el presidente Miguel Alemán, para que visitaran los países más avanzados del mundo y eligieran el sistema de televisión que se adecuara más a la realidad nacional.