Nacional

Frente frío 9 ocasionará tormentas fuertes en oriente y sureste del país

México- El frente frío número 9 favorecerá potencial de tormentas puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, la masa de aire que lo acompaña ocasionará ambiente frío en el norte, centro y oriente del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevé evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se estima prevé la posibilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante, en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila, durante las primeras horas del día.

La onda tropical No. 42 dejará de afectar al país, señaló el SMN.

Debido a los sistemas meteorológicos arriba mencionados se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Tabasco.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

En cuanto a temperaturas se prevén valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que Península de Baja California mantendrá cielo despejado y ambiente caluroso durante el día.

Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en el norte del Golfo de California.

El Pacífico Norte espera cielo despejado y ambiente caluroso durante el día.

Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado por la mañana, para la tarde se incrementaran los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Colima.

Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo estará nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañados de actividad eléctrica, así como intervalos de chubascos en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, además de evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz, así como tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente fresco y bancos de niebla densos en zonas de Tamaulipas y Veracruz.

Evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos vespertinos a lo largo de la península.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

La mesa del Mesa del Norte espera cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente templado con viento del norte de 15 a 30 km/h en la región y rachas mayores a 40 km/h.

Durante las primeras horas de la mañana se prevén condiciones para caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central predominará cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.