Internacional

Lectura de Domingo: Sarahah o la inducción de psicosis

 

-Anónima para ti, pero no para Microsoft, la NSA o la CIA

 

-La esclavitud de la sociedad tecnotrónica de Brzezinski

 Los llamados “millenials” con su indiferentismo moral y filosófico (despolitización)  son quizá las victimas más visibles de la “sociedad tecne-tronica” que así como el “Mundo Feliz “de A. Huxley controlado por las drogas (plenamente logrado  ya en los EU)  serviría para someter a la sociedad al esclavismo y la austeridad perpetua. El impacto de Sarahah en los últimos días deja ver claramente que ya millones y millones de personas pueden ser inducidos a la psicosis, a la acción supuestamente “anónima”  contra otra persona y al bullying y al acoso impersonal y virtual. Como si fuera pleito callejero. 

   Zbigniew Brzezinski en su libro “La Era Tecnotrónica”, escribió sobre cómo la globalización y los avances tecnológicos impactarían en la sociedad futura. Para ello escogió una sociedad paradigmática de esta transformación ya en los años 80, Japón, para definirla como una sociedad post-industrial, en la que la tecnología ha suprimido, o dañado seriamente, gran parte de los valores tradicionales mediante una estrategia de aislamiento social. Recordemos en este punto que las relaciones sociales constituyen la fuerza motriz más poderosa de cualquier comunidad. Es por este motivo que el asociacionismo ha sido perseguido por regímenes de diferente naturaleza. Sin relaciones sociales no hay sociedad y tampoco habrá resistencia para una progresiva vuelta a la esclavitud. Esto último ya los estamos viendo en Europa. Millones de personas sobreviven de la caridad del estado o de la comisión europea, de los ahorros, o de algunas formas recuperadas de agrupamientos familiares. Otras han sido vilipendiadas por los bancos y entidades financieras, cuando no por el propio estado. Sin embargo en la aislada y alienada sociedad europea, no ha habido cualquier atisbo de resistencia espontánea.

Zbigniew Brzezinski fue Consejero de Seguridad Nacional del presidente de EUA Jimmy Carter de 1977 a 1981. En 1981 fue premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad por su importante papel en la normalización de las relaciones EUA-China y por sus contribuciones a las políticas de derechos humanos y seguridad nacional de EUA.  Fue el patrocinador de los primeros grupos yihadistas en Afganistas, incluyendo Al Qaeda,  y de la teoría del “Arco de crisis” para rodear a la URSS de conflictos y gobiernos hostiles.

En el citado libro “Between two Ages” (19.71), aboga además por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética” al afirmar que “la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades”, lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM.

 

Dicho programa, sería una herramienta para monitorizar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses a través de sus metadatos y devenido en verdadero monstruo virtual que habría extendido sus tentáculos hasta los servidores de compañías como Google, Apple, Micros Eloft, AOL, Facebook y Yahoo, aprobado por el Congreso de EEUU a instancias de la Administración Bush en el 2.007 pero que por inercia apática continuó bajo el mandato de Obama y como colofón a la deriva del control cibernético de masas, irrumpe en escena el escándalo del llamado “affaire Spyon” de la NSA.