30/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 17 de 1843: se disuelve el Congreso mexicano y se destituye al presidente Nicolás Bravo, como producto del Plan de Tacubaya de Antonio López de Santa Anna.

El golpe de Santa Anna era en realidad contra la Constitución Centralista de 1836, y para gobernar se formó una Junta Legislativa -auspiciada por el mismo Santa Anna-, que emitió un nuevo sistema gubernativo provisional, que formaba parte del objetivo de fondo, que era establecer las Bases de Organización para el gobierno provisional de la República. Este periodo de gobiernos provisionales se alargaría hasta que se dictara y promulgara una nueva Constitución General de la República que se sería conocida como Las Bases Orgánicas de la Nación, en junio 12 de 1843.    

Lo lamentable es que apenas el 15 de abril pasado mil 200 texanos ingresaron al territorio mexicano a atacar el pequeño poblado Napeste, y derrotaron a la guarnición mexicana que estaba al mando de Ventura Lobato. Los texanos pasaron a cuchillo a todos los defensores mexicanos, dejando vivo solo a uno para que viajara a Nuevo México a informar lo sucedido. Los encuentros entre las dos naciones eran frecuentes, pero eso no le importaba a Santa Anna, pues a él solo le importaba gobernar la nación en las condiciones que fueran.