Nacional

Detienen a presunto fundador de carteles de droga

México - La policí­a federal de México detuvo a un hombre sospechado de integrar una organización que remesaba droga a Estados Unidos y que según medios locales fue fundador de poderosos y sangrientos carteles del estado de Michocán.

"Un sujeto identificado como Nicandro N" fue aprehendido por agentes de la Policí­a Federal en Metepec (Estado de México, centro) "por el delito de delincuencia organizada", informó el viernes la Comisión Nacional de seguridad sin precisar la fecha del arresto.

El detenido, por quien la fiscalí­a general ofrecí­a una recompensa de tres millones de pesos (unos 163.400 USD), "está relacionado con trasiego de heroí­na, cocaí­na y droga sintética hacia los Estados Unidos, además de secuestros, extorsiones y homicidios", añadió la institución.

La Comisión aseguró que se trata de "uno de los fundadores y operador financiero de una organización delictiva con presencia en el estado de Michoacán", pero no dio más detalles.

Según medios locales, Nicandro perteneció a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, dos de los cárteles que irrumpieron en Michoacán, un estado con costas al Pací­fico y recónditas montañas que es clave para la siembra de marihuana, amapola y fabricación de drogas sintéticas.

La Familia Michoacana, fundada hacia 2005 por el legendario -y abatido- Nazario Moreno "El Chayo", adoctrinó a sus miembros con un texto de corte religioso que mezclaba la denuncia social, la autoayuda, y que establecí­a que los crí­menes de sus sicarios serí­an por "justicia divina".

A finales de 2010, el cártel se reinventó en los ahora desmantelados Caballeros Templarios, siguiendo su misticismo y usando como sí­mbolo la cruz roja de las cruzadas católicas de la época medieval.

La violencia que ejercieron ambos cárteles en Michoacán llevó en 2013 a pobladores a formar milicias para defenderse de sus extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos.

Tras la intervención de las fuerzas federales, ambos cárteles fueron prácticamente desmantelados.

El gobierno mexicano dio por muerto a "El Chayo" en 2010 tras un enfrentamiento con la policí­a, aunque su cuerpo nunca fue encontrado.

En 2014, las autoridades anunciaron su 'segunda' muerte al confirmar su abatimiento en un enfrentamiento con militares.