03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 4 de 1969: muere  en un accidente aéreo cercano a Monterrey (Cerro de El Fraile), el político tabasqueño Carlos A. Madrazo Becerra. Nació en Villahermosa en el año de 1915, becado por el gobierno de Tomás Garrido Canabal, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, liderando el Grupo de Las Camisas Rojas, de corte socialista, que buscaban la eliminación del catolicismo en México. Se tituló de abogado en la UNAM, y se incorporó al PRM, partido que después se llamó PRI, al que dirigió nacionalmente en 1938 y 1939. Dueño de una oratoria fogosa, fue diputado federal en 1943, alcanzando la presidencia de la Cámara de Diputados cuando estaba ubicada en la Calle de Donceles, en el mes de septiembre de 1944. Su apoyo a Javier Rojo Gómez para presidente de la República, le puso en la lista de los enemigos de quienes se oponían a que Rojo fuera el sucesor de Ávila Camacho en la Presidencia de México. Le inventaron un delito y estuvo preso, pero tuvieron que liberarlo por falta de pruebas.

 Su liderazgo nacional iba creciendo ‘peligrosamente’ para sus adversarios, porque había declarado que buscaría ser Presidente de la República, así que cuando sufrió el fatal accidente el vuelo 704 de Mexicana de Aviación -donde iba Madrazo con su esposa-, en el que fallecieron 79 personas que viajaban de México a Monterrey, la especulación era que no había sido accidente, sino un sabotaje para acabar con su vida. Sin embargo, entre los fallecidos había otros políticos y empresarios, como el ex gobernador de Nuevo León y ex alcalde de Monterrey Generoso Chapa Garza, el famoso tenista Rafael “El pelón” Osuna, entre otras muchas personalidades que nada tenían qué ver con la supuesta formación de una candidatura de oposición. 

 

 En el aeropuerto se quedó esperando a Carlos Alberto Madrazo, el ahora historiador César Lucio Coronado Hinojosa, quien lo llevaría a dar una conferencia de corte político a un grupo de madracistas, quienes estaban organizados en varios estados del país en torno al ex gobernador de Tabasco que había sido dirigente del PRI.