Nacional

Se firmarán convenios con productores del campo para no aumentar precios de alimentos: SAGARPA

· Llama José Calzada Rovirosa a la unidad del paí­s para enfrentar circunstancias externas.

Ciudad de México.- El titular de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció que se firmarán convenios con los productores del campo de todos los estados del paí­s para evitar que se incrementen los precios de alimentos.

Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por su secretario general, senador Isaí­as González Cuevas, Calzada Rovirosa, destacó que estos compromisos se realizarán en cada estado de la República con productores auténticos de frutos y granos, entre otros alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.

En este acuerdo, agregó, también participarán los gobernadores "cerrando filas en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la circunstancia nacional".

Hoy el mensaje es la unidad de los mexicanos, independientemente de en quién se crea o en que se piense; hay que generar valor y confianza para que el paí­s se anteponga a una circunstancia que no depende de nosotros, pero de la que si se tiene parte de la solución.

Enfatizó que hoy más que nunca "tenemos que valorar lo que hemos construido a través de los años y de la historia, pero nunca dejarnos. Trabajar, negociar y conciliar con dignidad pero nunca por encima de los derechos ni logros históricos que ha tenido nuestra gente".

Resaltó que México actualmente es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, 20 por ciento de lo que compra proviene de México, aproximadamente 27 mil millones de dólares y cambiar de proveedores es un reto y más cuando no hay razón.

Recordó que recientemente acudió a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, donde se demostró la calidez y simpatí­a que existe por parte de un gran número de los paí­ses con respecto de México, lo que se refleja en la impresionante apertura comercial que le dan a los productos nacionales.

En esa reunión, dijo, se platicó con los ministros de agricultura de cuatro de los grandes paí­ses productores de alimentos en el mundo, donde se tuvo un dialogo abierto con Alemania, Rusia, China y la India, los tres primeros muy solidarios con México.

Esas naciones, nos expresaron inmediatamente que nos abrí­an las puertas para poder exportar más, que harí­an trámites expeditos para sacar los certificados y protocolos de sanidad que son indispensables para la exportación de productos del campo.

Para México es importante la polí­tica de diversificación, porque el 82 por ciento de lo que enviamos al mundo se dirige a los Estados Unidos y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó para que se realicen acciones para la diversificación de mercados.

Calzada Rovirosa dejó en claro que se tienen que hacer a un lado las diferencias "porque la coincidencia que tenemos es más que nosotros mismos, es nuestro paí­s, y es nuestra gente, es momento de enfocarnos en los temas importantes que realmente harán la diferencia".

Por su parte, el lí­der de la CROC, Isaí­as González Cuevas, resaltó que en la circunstancia actual, se necesita la unidad de los mexicanos, donde la CROC no puede estar ausente y apoya al representante de las instituciones nacionales, que es el Presidente de México.