Nacional

Primer caso de trombosis por AstraZeneca en México

CIUDAD DE MEXICO - El primer caso de trombosis en una persona que recibió la vacuna de la compañía anglo-sueca AstraZeneca en México se registró en un hospital privado al norte de la capital mexicana, pero el paciente respondió bien al tratamiento "ad hoc" con inmunoglobulina intravenosa", informaron fuentes médicas.

El doctor Roberto Ovilla, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital privado Angeles Lomas, señaló que el enfermo, Francisco Aguirre, de 92 años, internado hace una semana, superó un cuadro grave de "trombocitopenia inducida" sufrida tras ser inmunizado con este antígeno.

El caso fue diagnosticado el pasado día 2 por Ovilla y su colega Manuel Vidal, médico del Corporativo Hospital Satélite, en el municipio de Naucalpan, al norte de la capital, donde el paciente de 94 años ha respondido bien a la terapia.

Según la agencia Quadratin, el anciano fue inmunizado el miércoles 31 de marzo con la primera dosis de esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.

En México, la vacuna AstraZeneca forma parte del "menú inmunizador" del gobierno, que abarca a otras cinco vacunas, dos chinas (Sinovac y Cansino), una rusa (Sputnik V), una estadounidense (Pfizer) y una recién aprobada de La India (Covaxin), que aún no se recibe ni se aplica.

Algunos casos de trombos que se han vacunado con AstraZeneca se han reportado en países europeos, e incluso en el Reino Unido se han reportado 7 personas fallecidas, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), señaló que se trata de hechos muy poco frecuentes.

El presidente Andrés López Obrador ha señalado que no se suspenderá la aplicación de esta vacuna y el zar antipandemia Hugo López-Gatell ha dicho que "no representa un alto riesgo".

Científicos estiman que sólo afecta a una persona en un millón, aunque ha habido casos algo más frecuentes en algunas naciones europeas