Nacional

Recomiendan usar aguinaldo para pagar deudas, ahorrar o invertir

México - La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó cuidar el aguinaldo y usar una parte de estos recursos para liquidar deudas, ahorrar o invertirlo.

El organismo refiere que el aguinaldo es una prestación anual equivalente, al menos, a 15 dí­as de salario y, conforme al artí­culo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe otorgarse a más tardar el 20 de diciembre, y este año podrán recibirlo unos 39 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado

Incluso, aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio y con independencia de que estén laborando o no en la fecha en que la empresa determine pagar el aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.

Según datos de la "Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2015", el 26 por ciento de la población que percibió el aguinaldo destinó esta prestación a la compra de regalos, 24 por ciento a la cena de navidad y año nuevo, 22 por ciento al pago de deudas y 12 por ciento a vacaciones de temporada.

De acuerdo con la encuesta "Compras de Navidad 2015", realizada por la firma Deloitte, 32 por ciento de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas, refiere la Condusef.

Los regalos más deseados son ropa y zapatos, con 64 por ciento, y aparatos electrónicos portátiles, con 31 por ciento, mientras el medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo con una proporción de 71 por ciento respecto a los otros medios (tarjeta de crédito y débito).

Para hacer un mejor uso del aguinaldo, aconseja elaborar un presupuesto, el cual ayudará a tener control del dinero, conocer la capacidad de pago, establecer un lí­mite en las compras y así­ evitar comprometer el ingreso futuro.

Sugiere utilizar parte del aguinaldo para pagar o reducir deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito, además de planear las compras con anticipación para lograr un ahorro importante, y evitar compras compulsivas, sin pensar cómo se van a pagar.

Recomienda comparar precios en diferentes comercios antes de adquirir un producto, así­ como destinar una parte del aguinaldo al ahorro, al menos 20 por ciento, lo cual permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada "cuesta de enero".

La Condusef también sugiere invertir una parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio o considerar realizar aportaciones voluntarias en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Aconseja realiza compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones, así­ como verificar su dirección y teléfonos, y sus polí­ticas de pago, enví­os, reclamación y de privacidad de la información.

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, recordó solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en su presencia, así­ se evitarán la posible clonación del plástico o cargos indebidos, y también hay que guardar los vouchers para cualquier aclaración.

El organismo informa que si la empresa no paga al trabajador el aguinaldo o no lo hace en la fecha lí­mite establecida por la Ley, se puede acudir o hablar a la Procuradurí­a Federal del Trabajo (Profedet).

El propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos del fin de un año e inicio del siguiente.

Por ello, lo ideal es empezar el año nuevo sin deudas, especialmente aquellas que tienen que ver con tarjeta de crédito, que generalmente son las más costosas en términos del interés que te cobran.

"Toma en consideración la posibilidad de ordenar las finanzas familiares, y así­ puedas enfrentar la cuesta de enero sin preocupaciones y con la ventaja de poder afrontar alguna situación imprevista", resalta la Condusef.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al organismo al teléfono 01-800-999-8080, visitar la página de Internet www.gob.mx/condusef o ví­a Twitter @CondusefMX y Facebook CondusefOficial.