Internacional

Lavrov: Rusia expulsará a diplomáticos de Reino Unido

El ministro de Exteriores ruso dijo que “por supuesto” Moscú tomará medidas de represalia tras la salida de 23 funcionarios de su país ordenada por Londres.

Rusia- Durante su visita a la capital de Kazajistán, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó este viernes (16.03.2018) que el Gobierno de Vladimir Putin "por supuesto” expulsará a diplomáticos de Reino Unido, como respuesta a la decisión adoptada por el Gobierno de Theresa May, que pidió la salida de 23 funcionarios rusos en medio de la polémica por el ataque con un agente nervioso al exespía Sergei Skripal.

En diálogo con periodistas en Astaná tras una tanda de reuniones sobre Siria con sus pares de Irán y Turquía, Lavrov  fue consultado sobre si Moscú responderá a la expulsión de los diplomáticos rusos anunciada por Londres. "Por supuesto que lo haremos”, dijo el ministro, quien ya el jueves había adelantado que su país expulsará "muy pronto” a diplomáticos británicos que trabajan en Moscú.

Lavrov apuntó que su país no tiene ningún motivo para tener en la mira al exagente Skripal, pero sugirió que quizás otros estados sí tengan interés en poner en jaque la realización del Mundial de fútbol, que tendrá lugar este año en Rusia. Asimismo, el titular de Exteriores ruso acusó a Reino Unido de violar la ley internacional y criticó al ministro de Defensa británico por haber realizado comentarios "maleducados” sobre Rusia.

Declaración conjunta

Reino Unido acusa a Rusia de estar tras el ataque con un agente nervioso que sufrió el ex doble espía Sergei Skripal y su hija Julia en la ciudad de Salisbury, algo que un comunicado conjunto entre Londres, Estados Unidos, Alemania y Francia calificó duramente como un "asalto a la soberanía de Reino Unido”. Moscú niega estar tras la acción y ha exigido que se le entreguen muestras del agente nervioso utilizado en el ataque.

El escándalo ha subido de tono y este mismo viernes, el portavoz del Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo que el mandatario ruso tomará pronto acciones teniendo siempre en mente "los intereses de Moscú”. En tanto, tanto Skripal como su hija siguen hospitalizados en condición crítica tras ser expuestos al agente químico Novichok, diseñado en los años de la Unión Soviética.