Internacional

Abogados de Trump piden al juez federal que retrase juicio sobre documentos clasificados de diciembre

Los abogados del expresidente Donald Trump pidieron a un juez federal de Florida que posponga el próximo juicio sobre su presunto manejo indebido de documentos clasificados, citando el calendario “poco realista” de la administración Biden y la naturaleza “sin precedentes” del caso.

En junio, un gran jurado federal de Miami procesó a Trump por 37 delitos graves, entre ellos retención intencionada de información de defensa nacional y conspiración para obstruir la justicia.

El Sr. Trump se declaró inocente e insistió en que el caso contra él equivale a una persecución política.

Inicialmente, estaba previsto que el juicio del expresidente comenzara en agosto. Sin embargo, el Departamento de Justicia (DOJ) pidió en junio a la jueza que preside el caso, la jueza de distrito Aileen Cannon, que el juicio comience en diciembre, concediendo así a los abogados de Trump tiempo suficiente para obtener las autorizaciones de seguridad necesarias para ver varios documentos clasificados del caso.

En una moción (pdf) presentada el 10 de julio en una corte federal de Florida, los abogados de Trump —junto con su ayudante personal y coacusado Walt Nauta— instaron a la jueza Cannon a retrasar aún más el juicio, argumentando que un juicio que comenzara en apenas unos meses les negaría el tiempo razonable necesario para una “preparación efectiva”.

Sus abogados argumentaron que esto podría conducir potencialmente a un error judicial.

El caso es de “naturaleza extraordinaria”

“Este caso extraordinario presenta un serio desafío tanto a los hechos como a la percepción de nuestra democracia estadounidense”, escribieron los abogados. ” La Corte preside ahora una acusación promovida por la administración de un presidente en ejercicio contra su principal rival político, él mismo uno de los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos”.

“Por lo tanto, una consideración y un cronograma medidos que permitan una revisión cuidadosa y completa de los procedimientos que condujeron a esta acusación y las cuestiones legales sin precedentes que aquí se presentan sirven mejor a los intereses de los acusados y del público”.

“Basándose en la naturaleza extraordinaria de esta acción, no hay ninguna razón para un juicio acelerado, y un aplazamiento sirve mejor a los fines de la justicia”, escribieron los abogados.

Los abogados del expresidente argumentaron además que los intentos del DOJ de fijar una fecha de juicio en diciembre son injustificados, ya que no hay “ninguna amenaza continua a los intereses de seguridad nacional ni ninguna preocupación con respecto a una actividad criminal continua”.

Además, señalaron que el Sr. Trump es actualmente el “probable candidato del Partido Republicano” en la carrera presidencia para 2024 y, por lo tanto, tendrá una apretada agenda hasta noviembre de ese mismo año.

El Sr. Trump se ha comprometido a permanecer en la contienda de 2024 sin importar el resultado del juicio.

Asesor de Trump se declara inocente

Por último, los abogados del Sr. Trump alegaron en su presentación judicial que encontrar un jurado imparcial para sentarse frente al juicio contra el expresidente resulta ser una tarea difícil en las circunstancias actuales.

“Proceder a juicio durante la latencia de un ciclo de elecciones presidenciales en el que los candidatos opuestos son efectivamente (si no literalmente) directamente adversos entre sí, en esta acción creará desafíos extraordinarios en el proceso de selección del jurado y limitará la capacidad de los Demandados para garantizar una adjudicación justa e imparcial”, escribieron los abogados del Sr. Trump.

Los abogados del expresidente no dieron una fecha específica para el nuevo juicio, sino que pidieron en cambio que el juez retire la orden que establece una fecha de juicio para diciembre y posponga cualquier consideración de una fecha para el juicio hasta después de al menos 2024.

El Sr. Trump también está listo para ir a juicio en otros casos el próximo año, incluidos los juicios relacionados con los presuntos pagos de dinero por silencio realizados durante su campaña presidencial de 2016 a la actriz para adultos Stormy Daniels y por acusaciones de fraude en un caso presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La última moción se produjo pocos días después de que el coacusado del Sr. Trump en el caso de los documentos clasificados, el Sr. Nauta, se declarara inocente en una corte de Miami de ayudar al expresidente a ocultar documentos clasificados a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de hacer declaraciones falsas y conspirar para obstruir la justicia.