20/06/2018
Local

Se reportan listos ante el inminente frío

Ante el arribo de un frente frío que dejaría temperaturas de un dígito, el Gobierno del Estado se reporta listo con albergues y atención para atender la contingencia.

 Sobre lo anterior, el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional señala que la masa polar asociada al sistema frontal número 14 provocará un marcado descenso de temperatura a partir de la noche de este martes en Nuevo León.

 Para mañana miércoles, en la zona metropolitana se espera una temperatura mínima de 5 a 7 grados y una máxima de 8 a 10 grados; para el jueves la mínima oscilaría entre los 1 y 3 grados y la máxima de 4 a 6 grados, mientras que el viernes la mínima estaría entre 0 y 2 grados y la máxima entre 6 y 8.

 El SMN pronostica para la madrugada del viernes la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del sur de Nuevo León, así como en la zona de Chipinque y partes altas del Cerro de la Silla y del Cerro de las Mitras.

 La Secretaría de Nuevo León informa que no se suspenden las clases, aunque queda a criterio de los padres de familia enviar a sus hijos a los planteles educativos.

 Los niveles de preescolar, primaria y secundaria permanecerán abiertos y el personal docente y administrativo estará al pendiente para recibir a los alumnos.

 En caso de no poder asistir, la dependencia será sensible ante las faltas justificadas.

 

Recomiendan medidas de protección

 

 Protección Civil del Estado recomienda a la población tomar medidas de prevención ante el descenso de temperatura, principalmente en niños y personas adultas mayores, quienes son los más propensos a enfermedades respiratorias.

 "Para las personas que acostumbran utilizar calentadores eléctricos y de gas, se recomienda mantener las casas ventiladas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y apagarlos antes de ir a dormir", dijo Miguel Ángel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil.

 Las diferentes corporaciones de Protección Civil municipales, así como el DIF Nuevo León y los DIF municipales, explicó Perales, están coordinados para atender el llamado de la ciudadanía ante las bajas temperaturas, incluyendo auxilio en comunidades rurales.

 "Nos estamos preparando para atender de manera oportuna a la ciudadanía, los reportes que tenemos por parte de la Comisión Nacional del Agua es que se espera aguanieve en el Cerro de las Mitras y Chipinque, en cuanto al área metropolitana, y, obviamente, en las zonas montañosas del estado", dijo el funcionario.

 Protección Civil realizará el "operativo carrusel" en calles de la zona metropolitana para atender a las personas en situación de calle y trasladarlas a albergues temporales.

 Para brindar resguardo, alimento y atención médica en la contingencia, el DIF Nuevo León habilitó tres albergues que brindarán servicio las 24 horas.

 

 En estos espacios se brindará atención médica, aseo personal, alimento y camas para pasar la noche, con una capacidad para 254 personas.