19/Apr/2024
Local

Exportará industria automotriz de NL 12 mil millones de dólares

Las exportaciones de la industria automotriz de Nuevo León ascenderán a 12 mil millones de dólares al cierre de 2017, como resultado del dinamismo que mantiene ese sector en la entidad.

 Durante la inauguración del Séptimo Foro Proveedor Automotriz 2017, el Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, afirmó que ese tipo de eventos son importantes para impulsar el crecimiento económico de la entidad y continuar con la integración de las cadenas productivas que impulsan la producción y exportaciones del sector automotriz.

 "El Estado de Nuevo León exporta 35 mil millones de dólares e importamos 24 mil millones de dólares de productos que traemos del extranjero", dijo el funcionario estatal.

 "No es que no se puedan hacer aquí, sino que ha sido producto de que no hemos tenido las condiciones políticas adecuadas para ser competitivos en precio, con costos de energía muy altos, de tal forma, que la integración de cadenas productivas permitirá que se dejen importar esos productos y que en el futuro se produzcan en Nuevo León".

 Según indicadores del Clúster Automotriz (Claut), en Nuevo León existen alrededor de 200 empresas que forman parte de ese sector y que en 2016 exportaron 11 mil 500 millones de dólares.

  De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, al cierre del 2017 las exportaciones del sector automotriz de Nuevo León alcanzarán 12 mil millones de dólares.

 En el marco de Proveedor Automotriz 2017, que se realiza en Nuevo León los días 20 y 21 de septiembre, alrededor de 250 proveedores de autopartes sostendrán reuniones de negocios con 27 empresas Tier 1, que son grandes compañías de ese sector.

 Los organizadores de Proveedor Automotriz 2017 tienen agendadas 800 citas de negocios entre pequeños proveedores de autopartes y grandes empresas, entre las que destacan Bosch, Caterpillar, Cifunsa, CNH Industrial, Daimler, Denso, Dina, Ficosa, Johnson Controls, Jetro, John Deere, Katcon, Keihin, Kenworth, Metalsa, Nemak, Polaris, Prolamsa, Stant, Ternium, Tristone, Vitro y Sisamex

 En entrevista, Turner Dávila comentó que como parte de la Iniciativa Nuevo León 4.0, trabajan en el diseño de un "Fab-LAB" que consiste en un centro de aprendizaje e innovación para las Pymes.

 

 Finalmente el centro estará instalado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y en su arranque se invertirán entre 45 y 50 millones de pesos.