Nacional

Frente frío generará vientos fuertes en norte y noreste del país

México - El sistema frontal número 17 y la masa de aire frí­o asociada ingresarán en el noroeste de México, favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y descenso de la temperatura en norte y noroeste del paí­s.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también generarán potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Asimismo pronosticó viento de sur y sureste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México, ocasionando tiempo seco y estable sobre gran parte del territorio nacional.

Se presentarán temperaturas menores a menos cinco grados centí­grados en partes altas de Durango; y de menos cinco a cero grados centí­grados en regiones serranas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centí­grados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Soplarán rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora; y viento de sur y sureste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California muestre cielo nublado, probabilidad de lluvias con tormentas puntuales fuertes de 70 por ciento en Baja California y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente muy frí­o, con probabilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y viento del oeste-suroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la región.

En el Pací­fico Norte prevalecerá cielo nublado, probabilidad de lluvias con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, y ambiente muy frí­o con probabilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora.

Soplará viento del oeste-suroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas de 40 por ciento en Nayarit, ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 20 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Sur el cielo será medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Chiapas y lluvias escasas en Oaxaca, ambiente cálido y viento de componente norte de 30 a 40 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 40 por ciento en Veracruz y Tabasco, ambiente frí­o durante la mañana y noche sobre regiones de montaña. Bancos de niebla. Viento de componente sur y sureste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

Para la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas de 60 por ciento en la región, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte el cielo será nublado, potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y lluvias escasas en Coahuila, ambiente muy frí­o, con probabilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y viento variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas de 40 por ciento en Puebla, bancos de niebla y ambiente templado; con viento de este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Se registró una temperatura máxima de 37.5 grados centí­grados en Tecomán, Colima; Ciudad Altamirano, Guerrero; Jesús Marí­a, Nayarit; y en Guatenipa, Sinaloa; mientras que la minia fue de menos seis grados en Guanacevit, Durango.

Se registrarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Tabasco y Chiapas; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.