Internacional

Grecia acusa a las autoridades portuarias turcas de ayudar al tráfico de inmigrantes

BERLíN - El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, dijo el lunes que Turquí­a está haciendo muy poco para reducir el número de inmigrantes que llega a Europa y acusó a los funcionarios portuarios turcos de ayudar al tráfico de personas, algo que fue rechazado categóricamente por Ankara.

Turquí­a llegó a un acuerdo con las instituciones europeas a fines del año pasado para contener a los refugiados en sus fronteras y detener el flujo masivo hacia Europa. Miles de inmigrantes han huido de la guerra civil en Siria en un peligroso trayecto a través del Mar Egeo hasta Grecia. Muchos de ellos han muerto en el camino.

"Realmente temo que mafias turcas estén recibiendo apoyo de las autoridades", dijo Pavlopoulos en una entrevista para el medio alemán Sueddeutsche Zeitung.

"Particularmente, las autoridades portuarias actúan como si no se dieran cuenta de nada. Hay casos en el que los traficantes han sido supuestamente ayudados. Tenemos pruebas de ello", añadió.

Sin embargo, desde Turquí­a negaron rotundamente las acusaciones, diciendo que están luchando con determinación contra la inmigración irregular.

"Las acusaciones de que las autoridades de Turquí­a han cerrado sus ojos al tráfico de personas y han ayudado a las mafias no tienen base. Son calumnias", dijo a Reuters un funcionario turco, que destacó que las estadí­sticas muestran que su paí­s ha prevenido el flujo de cerca de 200.000 inmigrantes irregulares y detenido a más de 3.800 traficantes de personas en 2015.

"En un ambiente de cooperación bilateral donde la lucha contra la inmigración irregular se ha intensificado, asombran los comentarios del presidente griego", sostuvo el funcionario.