25/Apr/2024
Espectáculos

Ópera de NL divertirá con El barbero de Sevilla

 

La alegría característica de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792 – 1868), se hará presente para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del compositor con funciones el viernes 9 y domingo 11 de noviembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 Esta es una producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración con el Festival Internacional de Santa Lucía, integrándose a la programación de la presente edición.

   “Es una forma muy bella de conmemorar el 150 aniversario luctuoso de Rossini, un gran artista que ha estado presente durante el año en nuestra programación. Este es un proyecto en el que estamos convencidos que los cantantes de Nuevo León tienen un lugar importante en la narrativa operística del país y, en contraparte, que Nuevo León es un estado para el talento nacional.

   “En Ópera de Nuevo León somos muy rigurosos desde el punto de vista musical, utilizando las partituras originales de los compositores, y esta no ha sido la excepción, por lo que tendremos una orquestación bellísima y nítida con sus rasgos camerísticos”, expone Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

  Los boletos tienen un costo de $50 pesos en Entrada General y ya están a la venta a través de Ticketmaster y en las taquillas del teatro, abiertas en horario de las 12:00 a las 20:00 horas.

   “Para nosotros es gratificante el colaborar con CONARTE en diferentes proyectos, en este caso de ópera, que es una de las actividades importantes dentro de la programación del Festival. Estamos seguros que con el extraordinario talento en la producción, dirección y elenco tendremos una experiencia excepcional en las funciones”, subrayó Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del Patronato Festival Internacional Santa Lucía.

  El barbero de Sevilla contará con la participación de José Areán como director concertador, Rafael Blásquez en la producción e interpretando a Don Basilio, Ivet Pérez Mazón en la dirección de escena y el apoyo de Rogelio Riojas-Nolasco como coach vocal y Lucia Torres como pianista repasadora.

  El clásico de la ópera, que se encuentra entre los 10 títulos más representados alrededor del mundo, será montada acorde a la premisa de Ópera de Nuevo León de dar proyección a cantantes de Nuevo León y México.

   “Estoy muy contento de estar en esta que es una de las óperas favoritas del público porque es un chispazo de luz continuo que derrocha alegría, júbilo y con toque cómico. Es casi imposible imaginar que una pluma como la de Rossini pudiera dotar a estos personajes de una vida escénica y vocal impecable y que lo haya hecho en solo unas pocas semanas para dar vida a uno de los títulos más significativos del repertorio operístico internacional.

   “Le salió todo de una forma natural y eso se manifiesta en la vocalidad de todos los personajes y una orquestación brillante y juguetona. Si bien las voces mexicanas son idóneas para este compositor, significa un gran reto y aquí tenemos un elenco excepcional”, resalta el director concertador José Areán.

  El elenco lo conforman Oscar Martínez (Fígaro); Linda Gutiérrez (Rosina); Edgar Villalva (Conde de Almaviva); Rafael Blásquez (Don Basilio); Josué Cerón (Don Bartolo); Myrthala Bray Rodríguez (Berta); y Pavel Alarcón (Fiorello).

  La producción integra a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) y el Coro Ópera de Nuevo León que dirige Juan David Flores.

  En esta ocasión Ópera de Nuevo León presentará una versión apegada a la partitura original de Gioachino Rossini, con una orquestación clásica y con el corte de bel canto.

  El Barbero de Sevilla es una ópera en dos actos en la que se narran los enredos del Conde de Almaviva por consolidar su amor con Rosina, joven huérfana que tiene como tutor al doctor Bartolo, quien, para quedarse con la dote de la muchacha, pretende casarse con ella.

  Para evitarlo, los enamorados pareja se vale de la ayuda del ingenioso Fígaro, barbero de la ciudad quien, con una serie de enredos, busca engañar al tutor para unir en feliz matrimonio a los enamorados.

  Como ya es una tradición las funciones de la producción de Ópera de Nuevo León son complementadas con charlas y diálogos que propician un mayor conocimiento y entendimiento para el público en general.

  En la semana previa se realizarán los Diálogos Operísticos, el miércoles 7 y jueves 8 de noviembre a partir de las 19:30 horas en la Escuela Adolfo Prieto. En la primera jornada Ricardo Marcos ofrecerá la plática Rossini: Apoteósis y silencio de un genio, en el que ofrecerá una visión general acerca de la vida personal del compositor y las diferentes facetas que transitó a través de sus composiciones.

  Para el segundo día Ricardo Marcos estará acompañado por Gerardo Kleinburg para sostener un diálogo sobre El barbero de Sevilla, profundizando en las características de la obra para ofrecer a los asistentes algunas herramientas para un mayor disfrute del espectáculo escénico.

  Previo a las funciones se desarrollarán charlas introductorias. El viernes 9 se contará con la presencia de Gerardo Kleinburg y el domingo 11 con el crítico Gabriel Rangel.

  El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792 - 1868) se presentará el viernes 9 y domingo 11 de noviembre, a las 20.00 y 18:00 horas, respectivamente, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

  Los boletos están a la venta a través de Ticketmaster y en las taquillas del teatro, abiertas en horario de las 12:00 a las 20:00 horas, con un costo de $50 pesos en Entrada General.