18/Apr/2024
Nacional

Cita Senado a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo por TLCAN

 

Ciudad de México.-  En medio de una votación que generó confusión entre senadores, este jueves el pleno de la Cámara Alta aprobó llamar a comparecer, en fecha aún por definir, a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que expliquen a detalle el acuerdo de "entendimiento" que llevará a la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos.

 El punto de acuerdo solicita también al presidente de la República, Enrique Peña Nieto que, a través de la Secretaría de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE) analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica que permita a México enfrentar los diferendos y controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá.

 Se pidió también a la Mesa Directiva conformar una comisión de acompañamiento con el Poder Ejecutivo en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

 La votación del punto de acuerdo generó confusión entre los senadores entorno a los procesos legislativos, porque aprobaron primero un exhorto con tres puntos y luego pidieron no aprobarlo, lo que generó una discusión que se prolongó durante más de una hora.

 Al final, el Pleno acordó pedir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) valorar otra redacción de un nuevo punto de acuerdo que tome en cuenta la trilateralidad del TLCAN y no sólo el "entendimiento" comercial que alcanzaron México y Estados Unidos.