15/12/2017
Local

Piden expertos establecer en Ley el uso médico de la ozonoterapia

 

Por lo riesgos a la salud que representa no regularizar la ozonoterapia, expertos en la materia pidieron al Congreso del Estado establecer el uso médico del ozono no sólo en la Ley Estatal de Salud, sino también promoverlo en la Ley General de Salud.

Así lo plantearon Froylán Alvarado Güemez y Ramiro Ramírez Gutiérrez, presidente y jefe de enseñanza de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Los especialistas informaron que se han realizado múltiples investigaciones pre-clínicas con rigor científico sobre la aplicación terapéutica del ozono en Alemania, Cuba, Italia, Rusia y Japón, que avalan su uso mediante diferentes protocolos.

“Su uso médico se ha ido incrementando como alternativa complementaria en el tratamiento de enfermedades ortopédicas, infecciosas, asma, esclerosis, enfisemas pulmonares, cánceres y demencia senil”, señaló el doctor Ramiro Ramírez.

Por su parte, el doctor Froylán Alvarado aseveró que la ozonoterapia no es una medicina mágica, ni charlatanería, por lo que para evitar su mala práctica en cada una de las enfermedades se debe regularizar en la Ley Estatal y en la Ley General.

Al respecto, el diputado Sergio Arellano Balderas, presidente de la Comisión de Salud, exhorto a los especialistas acercarse con las autoridades sanitarias estatales y federales para generar mayor certidumbre.

 

“Nuestro compromiso es regular la ozonoterapia como una actividad técnica y auxiliar de la medicina, para que quienes la ejerzan lo hagan legalmente con los permisos y autorizaciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”, informó.