Nacional

Diputados aprueban reforma en materia de ciberseguridad

 

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia de seguridad en internet que facultará al Consejo Nacional de Seguridad Pública para promover el intercambio de información y tecnología en materia de seguridad cibernética con datos de la sociedad.

 La reforma a los artículos 14, 18 y 20 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue aprobada por unanimidad, con 467 votos a favor y turnada al Senado de la República para su revisión.

Dicha modificación, consiste en fomentar el intercambio y generación de información sobre seguridad cibernética y entre los aspectos relevantes, plantea: facultar a dicho Consejo para “promover la cooperación entre instancias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones empresariales y sociedad civil organizada, para el intercambio de información, mejores prácticas y tecnologías en materia de seguridad cibernética, con estricto respeto a los derechos humano”.

 En su oportunidad, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta la Comisión de Justicia señaló que la reforma busca garantizar a la población el acceso a una fuente de información confiable en materia de seguridad cibernética y recordó que es necesario adecuar un marco jurídico ante las pérdidas que tienen las empresas como consecuencia de la vulneración de los sistemas de información.

 Asimismo, mencionó que la educación y el marco jurídico vigente deben contener normas acordes a la realidad que estamos viviendo, mientras advirtió sobre los riesgos que representa la delincuencia cibernética.

 El dictamen plantea que es necesario regular las conductas y formas de operar que representan riesgos o afectaciones a la seguridad de las personas, familias, comunidades y el propio Estado.

 Esto, indica el documento, se debe dar, con énfasis en medidas preventivas y el diseño de una política integral alimentada por formas de orientación a la sociedad, que defina y precise los tipos delictivos y castigue a quienes atenten contra la estabilidad, con el mal uso del ciberespacio.

 Además, expresa que también se deben dar los procedimientos de investigación establecidos en la Constitución y tratados Internacionales suscritos por México.

 El dictamen, indica que el Sistema Nacional será responsable de generar información estadística de carácter público sobre seguridad cibernética integrando la información que generen los sujetos públicos referidos

 También plantea determinar que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promoverá prácticas orientadas a la construcción de una cultura preventiva y resiliente de seguridad cibernética cuyo eje central sea el respeto a los derechos humanos.