Local

Firman Apodaca y Guadalupe acuerdo para delimitar sus territorios

Apodaca.- Los Municipios de Apodaca y Guadalupe firmaron un convenio de colaboración para delimitar sus territorios con lo que se da certidumbre a más de mil 600 habitantes.

Con el acuerdo de reconocimiento signada por los Alcaldes César Garza Villarreal y Cristina Díaz Salazar, se acaba con la confusión en los límites municipales del tipo Catastral, Electoral y Estadístico, de las colonias Josefa Zozaya, Golondrinas, Mixcoac, Sebastián Elizondo, Bosques del Sol, Valles de las Flores y Riveras de Guadalupe.

El Alcalde de Apodaca, destacó que con el acuerdo se pone fin a un problema de más de20 años, en los que no se podían destinar recursos de fondos federales, estatales y municipales para obras públicas al existir duda si se estaban aplicando a un sector que no correspondía al municipio.

“Estamos dando certidumbre a más de mil seiscientos habitantes que viven a lo largo de 16 kilómetros quienes habitan  441 viviendas de acuerdo al último censo, estos seis sectores donde se detectaron problemas ya sea catastral, electoral o estadístico, con esta voluntad política que hemos unido, estamos apoyado a más de mil 600 habitantes que viven en las colonias.

“Ese enredo entre las tres estadísticas, Catastro, INEGI e INE, se generó una franja de incertidumbre entre los dos municipios, ese entreveramiento llegó a siete comunidades que habitan más de mil seiscientas familias, al vivir en una incertidumbre total, los vecinos decían el recibo de la luz dice que soy de Guadalupe, pero mi credencial para votar dice que soy de Apodaca y el recibo del Predial dice que soy de Guadalupe”, mencionó.

Garza Villarreal infirmó que el acuerdo será avalado por el Congreso del Estado y tramitado ante los órganos Electoral, Catastral y de Estadística.

Añadió que con la nueva frontera intermunicipal de 16 kilómetros, se realizarán proyectos para beneficio de los más de mil 600 habitantes.

“Esos acuerdos se materializan con los acuerdos unánimes de dos Ayuntamientos que simplemente van a ir hacer validados por la Legislatura Estatal y tramitados ante los órganos para que se resuelva de manera definitiva la controversia.