Espectáculos

Madonna viaja en el tiempo con su disco Madame X

 

Estados Unidos.- Madame X es una mujer inquieta en busca de amor, pero también de piedad y justicia. Madame X es una activista social y a su vez una bailarina de ballet y una visitante del futuro. Pero sobre todo es una viajera. Y Madame X es Madonna, que a través de este personaje que nombra su nuevo disco hace una travesía musical, espacial y emocional.

 Se trata del decimocuarto disco en la discografía de la Reina del Pop. Un álbum que explora las múltiples facetas donde se ha sumergido en los 37 años de carrera que este año celebra. Probablemente su disco menos integrado y más diverso, donde bien puede escucharse un pop latino y un reguetón como un funk noventero y un sampleo de El Cascanueces de Tchaikovsky.

Este álbum es literalmente un viaje alrededor del mundo, inspirado mayormente en su vida en Lisboa durante los últimos años y que plasma en canciones como Killers who are partying, Crazy o Extreme occident, que incluyen fragmentos cantados en portugués y que se suman a Faz gostoso, un dueto con la brasileña Anitta que destaca por su empoderamiento femenino, o hasta Batuka, que combina con algunos elementos africanos.

 Como es costumbre en sus discos, las canciones de protesta o con un llamado de atención a la realidad social del mundo no pueden faltar. “Wake up. Wake up. (Despierta. Despierta)”, repite constantemente la cantante al final de God control, una crítica a la iglesia que a su vez es un recorrido por su propia carrera, comenzando con un góspel muy a su clásico Like a prayer y concluyendo con una fiesta noventera en la pista de baile que recuerda sus etapas de Ray of light o Confessions on a dance floor.