25/Apr/2024
Espectáculos

Disfrutan alegre jornada del Mitote Folklórico

 

La riqueza dancística del país se plasmó en la cuarta jornada del XXVII Mitote Folklórico (Muestra Nacional de Danza Folklórica) en las funciones realizadas en el Escenario al Aire Libre y la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 Los constantes aplausos y gritos de júbilo de los asistentes constataron la calidad y la admiración ganada a través de sus coreografías.

  La doble cartelera dio paso a tres agrupaciones en el espacio exterior para deleitar a los paseantes con lo mejor de su repertorio: Ballet Folklórico Juvenil Regiomontano, Ballet Folklórico Son de Nuevo León y Grupo Folklórico Juvenil Fandangos de México. Ellos ofrecieron diversos programas de Sonora, Baja California Norte, Guerrero, Colima y Jalisco.

  Para la segunda función en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad el espectáculo estuvo a cargo de Ballet Folklórico Cuauhtly, Grupo Folklórico Raíces Mexicanas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la UANL, Agrupación Folklórica Danzar Mexicano y el Ballet Folklórico Tonantzin Juvenil.

  Las agrupaciones ofrecieron un programa variado con coreografías representativas de diferentes regiones del país. El Mitote Folklórico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con apoyo de la Secretaría de Cultura.

  Ballet Folklórico Cuauhtly, dirigido por la maestra Griselda de la Rosa, ofreció un programa con bailes de Linares, donde recreó a Petra Colorada, mujer de antaño, muy alegre que le gustaba divertirse en las fiestas populares zapateando y retando a los hombres para ver quién le aguantaba el paso.

  Por su parte, el Grupo Folklórico Raíces Mexicanas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), bajo la dirección del maestro Victorio Muños Marfileño ofició el programa titulado Al son de la marimba Chiapas.

  En tanto, la Agrupación Folklórica Danzar Mexicano, dirigida, por el Arq. César Ambriz Benavides, presentó el programa Desde el sureste de México: Campeche Yucatán y Tabasco.

  El cierre de la función en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad estuvo a cargo del Ballet Folklórico Tonantzin Juvenil, dirigido por el maestro Raúl Salazar Contreras, con el programa Huapangos Arribeños de Guanajuato y Veracruz Sotavento.

El programa completo y la información a detalle 
está disponible para consulta en la página oficial de CONARTE:

http://conarte.org.mx/colecciones/xxvii-mitote-folklorico/