25/Apr/2024
Espectáculos

Invitan al diálogo y conocer propuestas innovadoras en la Semana de la Dramaturgia NL 2018

 

La apertura al diálogo entre creadores en torno a los textos que en el futuro se convertirán en montajes escénicos motivan la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018, que se realiza del 12 al 17 de abril, con Entrada Libre a todas las actividades.

 

La edición está integrada por 10 lecturas dramatizadas en las que las piezas de los dramaturgos son interpretadas en escena por directores y actores.

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018 cuenta con el apoyo en la dirección artística de la Dra. Elvira Popova, Mtro. Jaime Chabaud, Mtra. Jeany Carrizales y Mtra. Marilú Martínez.

 

En las actividades alternas los autores compartirán sus experiencias. El viernes 13 de abril, Estela Leñero y Carolina Vivas tendrán Una charla sobre dramaturgia, a partir de las 16:30 horas en el Aula 5 del Teatro de la Ciudad. El lunes 16 de abril en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL tocará el turno de Jaime Chabaud con la plática titulada Escribiendo con el espectador.

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Las lecturas dramatizadas cuentan con dramaturgos, directores y actores de diversos estados de la República Mexicana -Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro y Michoacán- y de Costa Rica y Colombia.

 

En esta edición se destaca la presencia de una mayoría de mujeres dramaturgas, elegidas por la calidad de sus textos y las historias y temas que tocan en ellos. Entre ellas están Theresa Zuloaga, Thelma Sandler y Marisa Garza, quienes hablaron de sus trabajos que se presentarán.

 

“Mi obra está inspirada en el apagón que tuvimos el año pasado en el noreste del país y la gran confusión que hubo en los primeros momentos, no se sabían las causas ni cuánto tiempo duraría, a partir de ahí juego con lo fantástico de qué hubiera pasado si la situación se hubiera extendido”, ahondó Theresa Zuloaga sobre Ausentez, que se presenta el viernes 13 de abril.

 

Por su parte, Thelma Sandler, quien en su obra Testigo de la historia aborda la historia del cónsul Gilberto Bosques, habló de lo que significar para ella el poder crear historias.

 

“Me quedé enamorada del poder crear personajes, escribir acerca de ellos y sentir cómo es el personaje el que me lleva de la mano para contar su historia”, planteó.

 

Marisa Garza tiene en Concha del alma una historia humana basada en una situación de su entorno que le dejó mucha en el aspecto humano.

 

“Es acerca de cómo hay personas que llegan a nuestra vida a dejarnos enseñanzas fuertes. Es la historia de una mujer que, a pesar de estar en condiciones deplorables sin una pierna y con problemas de diabetes, llegó a mi local a dar lecciones y compartir pasajes de su vida de una forma entrañable acerca del derecho indispensable de cada ser humano de elegir cómo pensar y vivir”, relató.

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018 es un espacio en el que, a través de la vanguardia, se fortalece el panorama teatral del estado propiciando el diálogo entre sus realizadores y el público en general.

 

La programación completa se puede consultar en:

http://conarte.org.mx/colecciones/semana-la-dramaturgia-2018/

 

 


SEMANA DE LA DRAMATURGIA NUEVO LEÓN 2018


 

NO VOLVERÉ

Texto de Estela Leñero

Dirección de Mayra Vargas

Jueves 12 de abril / 20:00 horas

Escenario de la Gran Sala 
del Teatro de la Ciudad

 

AUSENTEZ

Texto de Theresa Zuloaga

Dirección de Ricardo Traviezo

Viernes 13 de abril / 18:30 horas

Sala Experimental 
del Teatro de la Ciudad

 

YO NO SOY CHARLIE

Texto de Bryan Vindas Villarreal

Dirección de David Colorado

Viernes 13 de abril / 20:30 horas

Escenario de la Gran Sala 
del Teatro de la Ciudad

 

PAISAJE DEL AMOR PIXELADO

Texto de Verónica Villicaña

Dirección de Alba Líz Gómez

Sábado 14 de abril / 18:30 horas

Sala Experimental 
del Teatro de la Ciudad

 

LOS CAMINANTES*

Texto de Verónica Musalem

Dirección de Jandro Chapa

Sábado 14 de abril / 20:30 horas

Escenario de la Gran Sala 
del Teatro de la Ciudad

 

CONCHA DEL ALMA

Texto de Marisa Garza

Dirección de Eric Villanueva.

Domingo 15 de abril / 18:30 horas

Sala Experimental 
del Teatro de la Ciudad

 

DONDE SE DESCOMPONEN LAS COLAS DE LOS BURROS

Texto de Carolina Vivas

Dirección de Alberto Ontiveros

Domingo 15 de abril / 20:30 horas

Escenario de la Gran Sala 
del Teatro de la Ciudad

 

A LA HORA DEL RECREO

Texto de Carlos Portillo

Dirección de Efraín Mosqueda

Lunes 16 de abril / 18:30 horas

Sala Experimental 
del Teatro de la Ciudad

 

TESTIGO DE LA HISTORIA

Texto de Thelma Sandler

Dirección de Rafael Félix

Lunes 16 de abril / 20:30 horas

Escenario de la Gran Sala 
del Teatro de la Ciudad

 

TRUMPADAS

Texto de Jaime Chabaud

Dirección de Isabel del Bosque

Martes 17 de abril / 20:00 horas

Escenario de la Gran Sala 
del Teatro de la Ciudad