17/08/2018
Editoriales

TSIPRAS EL LÍDER GRIEGO DEL RÁPIDO ASCENSO Y LA CAPITULACIÓN

Alexis Tsipras el todavía primer ministro de Grecia es uno de los líderes mundiales que más rápido ascenso ha tenido. Nació en julio de 1974, y a los 15 años dirigió una huelga nacional de escuelas secundarias. Después se unió a la juventud comunista y para los años 90s era una de las cabezas más importantes de una asociación de diferentes grupos de izquierda llamado "espacio para el dialogo".

De ahí paso a ser una de las cabezas del una coalición llamada Synaspismos (coalición), la cual llego a presidir en el 2008. Son los años donde empieza la "la crisis de la hipotecas" que golpeo a Europa igual que a los Estados Unidos. En 2010 Grecia ya estaba en bancarrota y el gobierno del partido socialista PASOK acepta las condiciones económicas impuestas por la Troika provocando el colapso en la economía, desempleo masivo, pobreza y descontento generalizado. En el 2007 la coalición de Syriza participa en las elecciones parlamentarias y obtiene apenas un 5.04% de los votos y 14 escaños.

En el 2008 esa coalición postula a Alexis Tsipras para la alcaldía de Atenas obteniendo un inesperado 10% de los votos. En las siguientes elecciones, en mayo del 2012, el partido gobernante PASOK se desploma de un 44% de la votación a solo un 3%. Syriza obtiene un 16.8%% del total de votos y 52 escaños en el parlamento. La elección se repite por no poderse forma un gobierno y Syriza crece obteniendo el 28.9% de los votos y su rival más cercano el liberal Nueva Democracia obtiene un 29.7%. En solo 4 años Syriza pasa de la nada a segunda fuerza apoyada en el descontento y el carisma de Tsipras.

Para las elecciones generales de enero del 2015 Syriza y obtiene el 39% de los votos y 145 escaños, solo dos menos de la mayoría absoluta. Ya en el poder como primer ministro, con ese norme apoyo popular Tsipras se enfrenta a la troika (FMI-UE-BCE) rechazando su programa de austeridad y exigiendo una quita de la deuda de más de 450 mil millones de euros, y dos terceras partes de ella impuestas como "rescates" en los últimos 5 años. . La troika lo rechaza y la confrontación se da en junio.

Tsipras convoca a un referéndum el 1ro de julio para que la población decida si da el apoyo o rechaza las propuestas de la troika. El "no" se impone con un 61% frente a un 39% del "Si". Sin embargo, unos días después, el gobierno de Tsipras capitula y acepta incluso un programa más duro que el que el referéndum había rechazado y que incluye congelamiento de pensiones hasta el 2021, privatizaciones; entrega de bienes nacionales ; reducción del gasto público etc. Para justifica su capitulación Tsipras denuncia la existencia de "un plan para aislar" a Grecia, "desatando un colapso bancario" y cortando el suministros de bienes básicos. Tsipras no supo llevar a su país al "Grexit" o salida del euro, ni tampoco entendió que su arma más poderosa era la bancarrota y debilidad de la banca europea y de todo el sistema del euro.