28/Apr/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Parte trigésima séptima

El valor de una buena ley electoral

 

 

México, desde que se firmaron los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, no tenía partidos políticos, pues ese cardinal documento prohibía las asociaciones por ‘alterar el sistema de gobierno’. Un lustro después, en 1826 también se prohibieron las logias masónicas porque hacían soterradamente las veces de partidos políticos. Se buscaba tal vez, que los partidos y las logias no dividieran a la sociedad, creencias heredadas del imperio español que no aceptaba opiniones diferentes a la del monarca.

 

Las elecciones eran indirectas; los ciudadanos votaban por electores de distrito (municipales) que a su vez, se reunían para elegir a los miembros del cabildo. Y tampoco había candidatos, pues en teoría los ciudadanos votaban espontáneamente por los mejores, aunque a veces eran inducidos por las logias masónicas o por grupos de interés. 

 

En el año de 1835 se complicó la elección del alcalde de Monterrey. Y no fue por la intervención de logias ni partidos, sino porque se eligió a Pedro José Morales, quien era juez de distrito es decir, era inelegible para el puesto de alcalde:

 

Renuncia Pedro José Morales al cargo de 

alcalde de Monterrey antes de rendir protesta, por no ser elegible

Carta dirigida al Sr. Alcalde 1º. Suplente de esta Capital por Pedro José Morales en la que dice lo siguiente: "Como la elección que en mi persona hizo el día de ayer la junta Electoral de esta municipalidad para Alcalde 1º. sea en si nula por ser empleado federal a virtud del nombramiento que obtengo del supremo Gobierno de la unión para funcionario del Juzgado de Distrito de este Estado no puedo en manera alguna prestar el Juramento que se me exige: hoy mismo ocurso al Exmo. Gobernador del Estado para la resolución correspondiente y mientras esta reexija, me creo legítimamente escusado de ejercer otro nombramiento con lo que contesto al oficio del 7 del día de ayer (enero de 1835)”.

 

Renuncia Juan Bautista de Arizpe por ser también inelegible 

Así las cosas, se repitió el proceso electoral y el nombramiento recayó en el alcalde primero suplente, Juan Bautista de Arizpe:

 

“Carta dirigida al Sr. Alcalde 1º. Constitucional de esta Capital, Don Juan Bautista de Arizpe, por Don José Bernardino Cantú en la que le notifica que el Cabildo queda enterado por el oficio del 7 del actual del nombramiento del Alcalde 1º. de este distrito que ha recaído en su benemérita persona; se complacen por tan acertada elección, y lo felicitan (al alcalde) con tal motivo, protestándole al mismo tiempo toda su consideración y respeto”

 

Sin embargo el alcalde primero suplente, Juan Bautista de Arizpe, era al mismo tiempo  tesorero de la Catedral, lo que también lo hacía inelegible:

 

“Oficio del Gobierno al Alcalde 1o suplente de Monterrey sobre el C. Pedro José Morales electo Alcalde 1o la incompatibilidad de éste empleo con el destino que obtiene en la contaduría de diezmos y el de suplente de juzgado como lo acreditan los documentos que adjuntó a dicho oficio. Firma Manuel Gómez y Pedro del Valle, Secretario.”

 

Se elige finalmente a Santiago García, como alcalde primero de Monterrey

Por lo que, finalmente, los electores de distrito (municipales) debieron volver a reunirse y eligieron a Santiago García, comerciante nativo del Valle de Guajuco (Zona Citrícola) como el nuevo alcalde de Monterrey, con el irreversible daño de la pérdida de tiempo, pues rindió su protesta de ley hasta el día 9 de marzo.

 

Otorga permiso el cabildo a un señor Borgueti para que ejerciera como profesor de medicina y cirugía 

 

Sin embargo, la Ciudad y sus trámites no podían detenerse. A finales del mes de enero de 1835 el Cabildo otorgó permiso a un tal Juan Esteban Borgueti para que ejerciera la medicina, y después el Congreso del estado lo validó. 

 

“Oficio del Gobierno al Alcalde 1o de Monterrey, sobre permiso otorgado a Juan Estevan Borgueti para ejercer como profesor de medicina y cirugía, digo a U. que es necesario que se sujete a su examinado por dos facultativos a lo menos en ésta capital. Firma Manuel Gómez y Pedro del Valle, Secretario.”

 

Nota que modifica la historia de la medicina de Monterrey

Debemos apuntar que, en el mes de enero de 1835, luego de examinar los documentos que lo acreditaban como médico, el congreso de Nuevo León otorgó permiso a  Juan Esteban Borgueti, para practicar la medicina en la Ciudad de Monterrey. Esto era necesario ante la ausencia de un sistema nacional educativo, pues había centros de altos estudios no eclesiásticos en México, Guadalajara, Valladolid (hoy Morelia) y Puebla. Los extranjeros que traían documentos de otros centros de estudio, el Legislativo los revisaba y entrevistaba al interesado. Debemos agregar este nombre a los anales de la historia de la medicina en Monterrey.

 

Corresponde al alcalde Santiago García, el cambio de régimen político nacional. Fue alcalde de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, del 9 de marzo al 23 de octubre de 1835; y luego alcalde de Monterrey, capital del Departamento de NL del 23 de octubre a 31 de diciembre de 1835.

 

Recibe el alcalde García informe del estado de las escuelas

Durante la primera sesión que presidió Santiago García, tomó protesta y recibió un informe de las escuelas que había en el territorio de Monterrey. Funcionaban las siguientes escuelas: la del Convento de San Francisco, de la Purísima y la del Roble; mientras que en la comarca había en: los Topos (Escobedo), San Francisco (Apodaca), las Nuevas Labores (Colonia Madero) y San Pedro de los Nogales (San Pedro Garza García).

 

“Sesion ordinaria del 9 de Marzo. Leida y aprobada la acta anterior prestó juramento y turnó el Sr. Alcalde 1o. propietario C. Santiago Garcia y en seguida se dió cuenta con lo siguiente… Se paso a los sindicos para informe una solicitud de Miguel Herrera y otra de Doña Josefa Niño pidiendo se le aumente la cuota por enseñanza de Niños, se pasó a la comision del ramo para que abra dictamen”.

 

Inicia el alcalde García un proyecto para establecer una nueva escuela

A los pocos días de iniciar su administración municipal inició el proyecto para establecer una escuela en “contra esquina de la Catedral” es decir aproximadamente donde hoy está el Faro del Comercio. 

 

(19 de marzo) “Ayuntamiento E.S. No habiendo otro más a propósito para, el plan del establecimiento público de escuela que el local que esta en esta plaza pública contra esquina a la Catedral el cual es de la propiedad del C. Melchor Sánchez vecino de Monclova”

 

Recibe el alcalde García una queja contra un maestro que 

‘no tiene buen gobierno’ escolar

La educación siempre ha sido un tema polémico pues hay interacción entre los actores, como son los maestros y los alumnos. Veamos una queja sobre el maestro de la Escuela de los Topos:

 

“Carta dirigida al Sr. Alcalde 1º. de la Ciudad de Monterrey por José de Jesús Guerra en la que le notifica que el motivo por el que no obligo a los vecinos de esta hacienda para que todos subsistan con sus niños a la escuela es porque a varios de los padres de familia no les acomoda el maestro porque no tiene buen gobierno en su escuela, y que no están contratados por tiempo”

 

Inicia el alcalde García la construcción de un vado en el Río

En una sesión extraordinaria se inició la obra pública de la administración de Santiago García con la construcción de un vado sobre el Río Santa Catarina o al menos una ampliación del “tajo”, que es el acceso de la ribera al lecho del Río. Además se abrió un camino para conectar el camino de los jabaleros, es decir, los que hacinan jabas, o fabrican cestas, hechas de tejido de junco o palma.

 

“Sesion estraordinaria del 26 de Marzo de 1839. Habiendo sido esta pedida por los Sindicos para que todos los vocales den cuenta con el estado de sus respectivas comisiones… Los mismos Sindicos espusieron que el callejon que pide el español Cayetano se abre conviene abrirse por el sur de la Ciudad del otro lado del rio poniendo dicho Cayetano un puente o hasiendo un rebaje en el tajo para el paso de los que por ayi transita y despues de una larga discusion…  Los mismos pidieron se libre orden para Presidente para la apertura del camino que sale al del jalveros”.

 

Se decreta luto por la muerte del príncipe de Inglaterra

En este fragmento de acta está la noticia de la muerte de un hijo del Rey Jorge IV de Inglaterra y se declara luto para las autoridades del estado. Además parte de la obra pública se construye un Puente sobre el Río Santa Lucía, en el cruce con el callejón que pasaba junto a la finca de Julián de Llano.

 

“Sesión ordinaria del 30 de Marzo de 1835. Leida y aprobada la acta se dió cuenta con lo siguiente. Dos decretos federales y una circular en que se manda a las autoridades civiles portar luto los días 30 y 31 de Marzo y 1o. de Abril por haber muerto su Altisimo Rey el principe de Inglaterra… Se aprobo y mando pagar de los fondos la cuenta del importe de la composturas del puente del Callejon del ciudadano Julian de Llano”

 

Se utiliza el producto de las rentas municipales para

sostener la Escuela de Niñas

Para el sostenimiento de la Escuela de Niñas se aprobó que se utilizara el producto de las rentas de locales establecidos en la Plaza Principal:

 

“Sesión Extraordinaria del 29 de Abril de mil ochocientos treinta y cinco Habiendo asistido a ella los mismos Señores que a la anterior se dió cuenta con lo siguiente… en que pide se le permita seguir de arrendatario en la plaza que ocupa ofreciendo trece pesos más con calidad de arbitrio para la Escuela de niñas”

 

Reglamenta el Cabildo los criterios de aceptación de los niños pobres

El Cabildo de Monterrey aprobó un nuevo reglamento para establecer cuáles niños eran “pobres” y debían ser becados por el municipio.

 

“Sesion estraordinaria al 5 de Junio de 1835. Leida y aprobada la acta anterior  se dio cuenta con lo siguiente… Presentado por la comisión el bosquejo del bando que ha de publicarse para arreglar la admision de niños pobres en el establecimiento primario de letras fue puesto a discusión fue aprobado”

 

Repara el Cabildo el puente Hidalgo

En la administración de Santiago García se reparó el Puente Hidalgo (antes Puente Real y Puente Nacional) que estaba aproximadamente donde hoy es Hidalgo y 20 de noviembre. Esto se deduce del pago de viajes de piedra para las columnas del puente:

 

“(10 de agosto) Recibí del señor procurador ciudadano Cristóbal Sánchez 6 pesos de 34 viajes de piedra que mude del pirámide que se hallaba en el puente de Hidalgo para las bases de los pilares que le están haciendo por cuenta de la ciudad. Firma Jacinto Guerra”

 

Aprueba el cabildo el listado de becarios con condiciones de pobreza

Aplicando el reglamento de becas para niños pobres se aprobó la lista de los niños beneficiados, sin embargo se excluyó a algunos que en realidad no eran pobres e incluso a hijos de funcionarios municipales que estaban, aparentemente, de acuerdo con el comisionado (encargado de las escuelas): 

 

“Sesion ordinaria de 11 de Agosto de 1835 Leída y aprovada la acta anterior se dió cuenta con lo siguiente… Aprobada la lista… de pobres se les mandó estender las voletas y el Comisionado del ramo pidió se revoque el acuerdo anterior respecto de los individuos que se crean capaces de costear por si la enseñanza de sus niños como son el Ciudadano Francisco Quiros, Francisco Zambrano, Encarnacion (ilegible) y otros (ilegible) cuyo pedido aprovado se nombraron en comision para abrir dictamen a los Señores Garza y Garza Ayala asosiados con el Señor Comisionado”

 

El dramático cambio de régimen político nacional: 

los Estados serán Departamentos

El 23 de octubre de 1835 el Congreso de la Unión declaró la abolición del sistema federal y el establecimiento de un sistema unitario o centralista mediante la expedición de las Bases constitucionales expedidas por el Congreso Constituyente de 1835 (servirían de base a las Leyes Constitucionales de la República Mexicana conocidas como “Las Siete Leyes”) con lo que iniciaría la Primera República Centralista de Santa Anna que existiría de 1836 a 1843.

 

Los estados se convirtieron en Departamentos perdiendo soberanía y su capacidad de legislar, según los siguientes artículos de las Bases Constitucionales expedidas por el Congreso Constituyente

 

“Artículo 8.- El territorio nacional se dividirá en Departamentos, sobre las bases población, localidad, y demás circunstancias conducentes: su número, extensión y subdivisiones, detallará una Ley constitucional.

Artículo 13.- Las leyes y reglas para la administración de justicia en lo civil y criminal, serán las mismas en toda la nación, y lo serán igualmente las que establezcan contribuciones generales”

Se aprueba el listado corregido de niños becados

Para diciembre se la lista definitiva de los niños cuyos padres podrían costear sus estudios y aquellos a los que el municipio les daría “boleta”, beca.

 

“Sesion ordinaria del dia 7 de Diciembre de 1835 Leida y aprobada la acta anterior se dió cuenta con lo siguiente… Habiéndose presentado el estado como compromiso a los niños que hay en el establecimiento de instruccion primaria con espresion de los niños que son de pago y los que son ayudados y calificados pobres”

 

Inicia colecta el alcalde García para apoyar la Guerra con Texas

El alcalde Santiago García organizó en la ciudad una colecta para juntar enseres de guerra para el conflicto tejano que ya tenía años gestándose, pero esta vez ya había apoyo abierto del gobierno norteamericano, por lo que esto urgía:

 

“Reunidos los Señores Capitulares… por la circunstancias de Tejas manda se invite a los habitantes del distrito para que contriubuyan con mulas, caballos, viveres dinero o lo que puedan para asistir a la division que marcha sobre las colonias de tejas que han abierto la campaña contra el territorio Mexicano se acordo hacerse junta de sesiones el miercoles proximo con este objeto y pasarse circulares a las hasiendas del distrito para que a las nueve de la mañana presenten una lista de los vecinos que contribuyan con expresion de lo que ofrescan.”

 

Aplica el alcalde Santiago García recursos para la escuela nueva

Antes de que terminara la administración de Santiago García se aplicaron mil pesos para el funcionamiento de la escuela que se fundó en contra esquina de la catedral.

 

“(25 de diciembre) Recibo expedido a los síndicos, procuradores Mateo Quiroz y Cristóbal Sánchez en el que hace constar la entrega de mil pesos para la ayuda del establecimiento de la escuela. Firma Rafael de Arreola”

 

El resultado de la gestion de Santiago García es histórica y 

favorable, a pesar de tantos cambios

Del alcalde Santiago García, a pesar de que su administración empezó hasta el mes de marzo y la nación vivía uno de sus momentos más conflictivos por la guerra de Tejas, así como por la pugna entre federalistas y centralistas, se vivió un año de progreso. Hubo mucha obra pública con la construcción de una escuela y se apoyó a los niños de escasos recursos, más obras viales como mantenimiento y construcción de puentes, vados y nuevas calles. 

 

Santiago García sería el último alcalde de la capital del estado Nuevo bajo el régimen de la Primera República Federal y el primero de Monterrey como capital del Departamento de Nuevo León en la era de la Primera República Centralista.

 

Juan N. Margáin, Alcalde Segundo.

 

Margáin, como juez civil de primera instancia y Alcalde Segundo, resolvió numerosos conflictos entre los que destacan:

 

Un asunto sobre el arrendamiento de una finca:

 

“ el Alcalde 2º de esta capital ha dictado a favor de Don José María Martínez sobre que aquel entregue a este una casa que le tiene dada en arrendamiento”

 

El derecho laboral era parte de la materia civil

Los pleitos laborales se consideraban parte de la materia civil y aquí vemos cómo se condena a un sacerdote a pagar salarios caídos a una trabajadora:

 

“sentencia que el Alcalde 2º de esta capital ha dado a favor del Presbitero Don Antonio de la Garza Cantú relativo a que pague por su hija María Antonia un real diario por el tiempo de dos años.”

 

Rafael Quiroz, Alcalde Tercero.

 

Quiroz, como alcalde tercero era juez en materia de contratos, y aquí vemos un asunto sobre la rescisión de un contrato de arrendamiento 

 

“sentencia del Alcalde 3º de esta capital relativo a la recensión de un contrato que su sobrino Francisco Guajardo celebró con Don Juan Treviño con el fin de desquitarlo de alquilarlo”

 

Diego Cenovio De La Chica, Alcalde Cuarto

 

El alcalde cuarto era lo que comúnmente conocíamos como juez de campo. Él veía los asuntos sobre el llamado “derecho de machorraje”, es decir, el repartimiento de las crías producto de animales de diferente dueño; daños de animales perdidos, y propiedad de ganado:

 

“sentencia que el Alcalde 4º de esta capital ha dado en su contra sobre el reclamo que ha hecho de una burra prieta que es propia”

 

 

 

FUENTES 

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY

COLECCIÓN CORRESPONDENCIA 

VOLUMEN 37 EXPEDIENTE 1 FOLIO 6

VOLUMEN 37 EXPEDIENTE 1 FOLIO 9

VOLUMEN 36 EXPEDIENTE 3 FOLIO 25

COLECCIÓN PRINCIPAL

VOLUMEN 15 EXPEDIENTE 7 FOLIO 22

 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

9 de marzo de 1835

26 de marzo de 1835

30 de marzo de 1835

29 de abril de 1835

5 de junio de 1835

11 de agosto de 1835

 

7 de diciembre de 1835