24/Apr/2024
Editoriales

¿Esta es la Cuarta Transformación?

La Primera Transformación nacional fue en 1823 cuando se pasó de Colonia a República Federal, pues aunque hubo en el ínterin un Imperio, fue sólo un cambio de monarca, del español al mexicano. Esta primera República Federal se negoció entre los ganadores liberales republicanos -federalistas y centralistas-, y los conservadores que querían un monarca, -los borbonistas, querían un español y los nacionalistas, uno nacional- hasta que los conservadores se rindieron y negociaron en paz.

La Constitución de 1824, producto de la mencionada negociación, consolidó la Primera Transformación nacional. Pero como esta Constitución no dejó satisfechos ni a liberales que aspiraban a más libertad, ni a conservadores que buscan la regresión a la colonia, y mientras ellos discutían Santa Anna fue candidato ahora de los liberales, triunfó en la elección de 1832. 

Así, con este señor llegó la Segunda Transformación pues ya electo viró al país a la derecha, transformándolo en una República Central apoyado por sus dos socios: el ejército que dominaba el terror físico, y el clero que manejaba el terror espiritual. 

Como era evidente la invasión norteamericana, Santa Anna planteó otra “reforma estructural”, para empujar la Segunda República Central, pero ahora sin la Iglesia, cambiando la educación religiosa por otra con el sistema lancasteriano. Y en 1852 vino la dictadura abierta de Santa Anna, lo cual fue la Tercera Transformación.

Hasta que la reacción del plan de Ayutla derrocó a Su Alteza Serenísima definitivamente, fraguándose otra Reforma Estructural llamada Constitución de 1857 con libertad de cultos, garantías individuales (versión mexicana de los derechos humanos) y el derecho al amparo.  Esta es la Cuarta Transformación. 

Regresó la democracia que existía en 1824, ahora con una federación fuerte y estados débiles. Por ello los rubros estatales se convirtieron en federales, como el comercio exterior, migración, pesos y medidas. Esta Constitución de 1857 tuvo su propia Reforma Estructural en el porfiriato, para dar el subsuelo a los extranjeros y abrir paso a la educación religiosa. 

Para permitir que el patrón explotara al trabajador con tiendas de raya, y lo más importante: permitir la reelección presidencial. El presidente duró 30 años en el poder, mientras los gobernadores, como el de Nuevo León, duraron dos décadas. Esta es la Quinta Transformación. 

Luego llegó la Revolución Mexicana que fue la Sexta Transformación modificando todo el marco referencial de derechos del ciudadano mexicano. Además hubo otras Transformaciones como la Reforma juarista que arrebató las funciones registrales y control político a la Iglesia; la Guerra Cristera en la época pos revolucionaria con la llamada “Ley Calles”; y otra más cuando Carlos Salinas de Gortari impulsó importantes reformas estructurales que modificaron los importantes artículos 3º, 5º, 27º, 31º, 82º, y 130ºconstitucionales. Everdad no entiendo de esta Cuarta Transformación ni su numeral.