Espectáculos

"Desierto" habría sido relevante en cualquier momento: Mateo García

El co-guionista de la pelí­cula dirigida por Jonás Cuarón, señaló que desde el principio el objetivo era explorar el tema del odio

México - El guionista Mateo Garcí­a, quien escribió con Jonás Cuarón la cinta "Desierto", la cual se estrenará en México el próximo 15 de abril, explicó que desde el principio el objetivo del guión fue desarrollar una historia de acción que explorara el tema del odio, la cuestión migratoria llegó después.

"Empezamos hace como seis años a escribir el guión y la migración ya era tema importante en Europa, Estados Unidos y aquí­. La intención era hace una pelí­cula de acción en el desierto y luego los temas fueron entrando orgánicamente", destacó el escritor.

Y es que en medio de la promoción de la pelí­cula, y en conferencia de prensa, se hizo visible la postura de protagonistas como Gael Garcí­a Bernal o Alondra Hidalgo, así­ como del director, contra los discursos polí­ticos parecidos a lo que que ofrecer el precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

"No planeamos que esto pasara. Lo de Donald Trump fue una coincidencia, pero 'Desierto' hubiera sido relevante en cualquier momento", señaló el guionista, quien espera diferentes reacciones en el estreno en Estados Unidos, el cual aún no tiene fecha.

"Estamos conscientes de que la reacción en Estados Unidos será diferente porque están menos acostumbrados a ver a personajes americanos malos y más a mexicanos, pero esperamos que sea interesante", dijo en entrevista.

La cinta producida por Alex Garcí­a y el ganador de dos premios Oscar, Alfonso Cuarón, cuenta la historia de un grupo de migrantes que tratan de llegar al vecino paí­s del norte guiados por "polleros" que los hacen cruzar por el desierto en donde se topan con "Sam" (Jeffrey Dean Morgan), un americano con un odio a muerte por los migrantes, quien encabeza una persecución incansable.

En este sentido, Mateo Garcí­a aseguró que "Desierto" explora el concepto de "gato tras ratón" de una manera arquetí­pica, buscando producir emoción en el espectador a través de poco diálogo y los sentimientos que transmiten los actores.

"A mi me gusta mucho el género de acción, pues me parece que a través de él se pueden explorar muchas cuestiones existenciales; en realidad en el guión hay muy poca polí­tica, y es sorprendente tener esta reacción, pues nuestro objetivo era generar emoción", aseguró.

El estreno de la cinta ha generado que diversas personalidades suban imágenes a redes sociales utilizando el hashtag de la campaña #LasPalabrasSonTanPoderosasComoLasBalas