18/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 22 de 1815: Por órdenes del virrey Calleja, es fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el héroe José María Morelos y Pavón

Diciembre 22 de 1815: Por órdenes del virrey Calleja, es fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el héroe José Marí­a Morelos y Pavón. El llamado Siervo de la Nación vio su primera luz el 21 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia en su honor, siendo hijo de Manuel Morelos y Juana Marí­a Pérez Pavón.

Entre 1789 y 1795 estudió en el Colegio de San Nicolás, escuela donde Miguel Hidalgo era rector, y se graduó de sacerdote en el Seminario de Valladolid. Al saber iniciada la lucha independentista, buscó a Hidalgo y en Charo, Michoacán se entrevistaron, saliendo de esa reunión con el encargo de emancipar al sur de la República, algo que se convirtió en su objetivo vital.

De 1811 a 1814, ya sin el liderazgo del cura Hidalgo, Morelos fue la gran pesadilla del ejército realista, pues luego de varias exitosas campañas militares, organizó el Congreso de Anáhuac, primer cuerpo legislativo de México donde se aprobó en Apatzingán la primera Constitución de México. Hasta que fue capturado en Temalaca, y condenado por la Inquisición, es llevado a San Cristóbal Ecatepec para su ejecución. Al ser llamado al paredón, Morelos tomó un crucifijo y exclamó: "Señor, si he obrado bien tú lo sabes, y si mal, me acojo a tu infinita misericordia". Al llegar el momento del fusilamiento, un soldado le iba a vendar los ojos, cuando él mismo sacó su pañuelo rojo y se los vendó.

La fusilerí­a sonó dos veces a las tres de la tarde en punto. Un mes antes habí­a escrito a su hijo Juan Nepomuceno: "Morir es nada cuando por la patria se muere, yo he cumplido, como debo, con mi conciencia y como americano". La muerte de Morelos, narrada por Fernando Ramí­rez Aguilar en su libro "Morelos frente al patí­bulo", muestra de cuerpo entero al hombre grande que continuara la lucha iniciada por su maestro Miguel Hidalgo, y que culminó seis años después con la independencia de nuestro paí­s.