18/Apr/2024
Espectáculos

Exhibirán la riqueza artesanal de Nuevo León

Nuevo León tiene una viva y fuerte tradición artesanal, como se muestra en la exposición Nuevo León Artesanal, que será inaugurada mañana domingo 10 de septiembre a las 17:00 horas en el Museo de Culturas Populares de Nuevo León.

 La exposición es una muestra selectiva de más de 300 productos terminados y en proceso, materiales básicos, y fotografías de campo de los creadores, que permiten admirar el espíritu artesanal del estado, así como con las “nuevas” manifestaciones artesanales que han llegado con las comunidades indígenas.

   “Este es un esfuerzo que ha estado realizado el Museo de Culturas Populares de Nuevo León desde hace muchos años, fueron seis años de estar haciendo un registro de los artesanos y esta es una muestra de esa investigación”, manifestó el Lic. Alejandro Rodríguez, Director de Patrimonio y Desarrollo Cultural de CONARTE

Con el paso del tiempo- dijo- se han venido haciendo exposiciones en base a ese registro como la de Tenaza 2.0, Las gallinas de Doña Eustolia, y en este año quisimos hacer una exposición que ofreciera una panorámica de los artesanos en Nuevo León, porque queremos reforzar el proyecto de las artesanías en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

Para ello – expresó- acabamos de firmar un convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para fortalecer e impulsar el tema de las artesanías en nuestro estado. En esta exposición van a encontrar alrededor de 300 piezas de todo el estado, seguramente habrá más, pero es una muestra bastante completa, que nos confirma que hay un importante trabajo artesanal de Nuevo León.

La Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural del CONARTE y la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo de Culturas Populares de Nuevo León, conceptualizaron y desarrollaron el Programa de Catalogación de Artesanías con el propósito de conocer y reconocer a quienes, conservan las técnicas y tradiciones de las manufacturas a mano, con elementos y materiales de la región en la elaboración de productos artesanales.

  La exposición Nuevo León Artesanal se realiza con los resultados de dicho Proyecto de Catalogación, que implicó más de 6 años de labor, con cientos de kilómetros recorridos, visitas de campo a treinta y nueve municipios rurales, más de ochenta comunidades y los doce municipios de la zona metropolitana.

   “Es un proyecto de investigación que llevó una buena cantidad de tiempo y de desplazamientos en los diversos municipios de Nuevo León, en ejidos, rancherías y comunidades, detectando a quienes conservaban prácticas artesanales. A partir de allí se hizo un diagnóstico de cómo estaba la situación de la tradición artesanal en nuestro estado, y nos dimos cuenta que existen algunos modelos de éxito, y otros que quedan solamente en el conocimiento de las personas, en los saberes, sin embargo, no en la práctica, porque ya no hay un mercado para estos productos”, manifestó por su parte el Ing. Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares.

   “Pero esta investigación reveló que Nuevo León, -que tiene una imagen de ser de negocios, industrial, comercial y financiera-, sí tiene su perfil artesanal, y con mucha fuerza”, expresó el funcionario cultural.

  Dijo que esta exposición “es una de las primeras acciones del CONARTE, junto con la Secretaría de Cultura para tratar de sacar adelante la imagen artesanal de nuestro estado, que ha existido desde hace muchos años”.

   “Las piezas que conforman esta muestra tienen una estética muy propia, son muy diferentes a lo que se muestra como artesanías en otros estados de la república y son orgullosamente de Nuevo León”, expresó.

  La muestra- dijo- refleja lo que está ocurriendo con la producción artesanal.

   “Mientras hay modelos muy exitosos que tienen que ver con las fibras naturales como el palmito, la construcción de tejidos para asientos, el aprovechamiento de la madera en la talla de diversos artículos, o en la talabartería para la elaboración de sillas de montar, y artículos ornamentales, hay otras prácticas que se han quedado en el tiempo, y ya están prácticamente en extinción, como la talla de la lechuguilla, que fue desplazada por otros materiales”, expresó.

  En la conferencia de prensa para presentar esta exposición estuvieron presentes los artesanos Agustín Segundo (Joyero), Carmen Lozano (Joyero), Miriam Vargas (Joyería Artesanal), Mónica Oviedo (Arte en papel- Alebrijes), Humberto Beltrán (Talabartero) y Cirilo Gauna (Laudero), Bernardo Olguín (explora el trabajo textil).

 

  La muestra permanecerá en exhibición hasta el 31 de diciembre del año en curso en el Museo de Culturas Populares de Nuevo León, que se encuentra ubicado en Abasolo No. 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro de Monterrey. La entrada es libre.