Nacional

Rumor de que Banxico canjeará pesos por dólares con la FED hace subir al peso

Se habla también de canjear tasas de interés

El peso mexicano cerró este miércoles con una apreciación de más de 1% frente al dólar al mayoreo, luego de que Bloomberg reportara que el Banco de México (Banxico) analizaba pedir apoyo a la Reserva Federal (Fed) para enfrentar la volatilidad en el mercado cambiario, versión desmentida por el gobernador Agustí­n Carstens.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.7920 unidades, 30 centavos menos frente al cierre previo, lo que significó para la moneda local una apreciación de 1.51%, según datos de Banxico. Es el mejor nivel desde el 23 de febrero, cuando cerró en 19.6390 unidades.

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió al cierre en 20.10 pesos, 30 centavos menos respecto al cierre del martes, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El reporte de Bloomberg indicó que el banco central de México analizaba pedir una lí­nea de swaps con la Fed para asegurar liquidez en el mercado cambiario en casos de volatilidad. La medida otorga al banco central (en este caso Banco de México) la posibilidad de proveer a sus instituciones con dólares, al mismo tiempo que la Fed ofrece liquidez en divisa extranjera a instituciones de Estados Unidos.

Bloomberg indicó en su reporte que Banxico se negó a comentar si estaba considerando otras medidas de liquidez, así­ como sobre la solicitud de swaps.

Sin embargo, Agustí­n Carstens rechazó este miércoles la versión del medio especializado.

"El Banco de México no ha ni siquiera pensado en pedir una lí­nea de swaps a la Reserva Federal", declaró el economista en la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación del informe trimestral de inflación.

Además, afirmó que las intervenciones de Banxico en el mercado cambiario tienden a ser realmente mí­nimas, ya que no hay un objetivo del tipo de cambio ni del banco central ni de Hacienda.

La lí­nea de swap serí­a adicional a otras medidas de liquidez estudiadas por Banxico, que la semana pasada anunció una serie de coberturas cambiarias, desencadenando un repunte en el peso luego de que tocó un mí­nimo récord el 11 de enero, según las personas. Una persona dijo que las subastas de swaps de tasas de interés también fueron preparadas en caso de que México necesite reforzar los bonos del gobierno en moneda local en el futuro.