Espectáculos

Lucharé hasta que me abran las puertas de Bellas Artes: Aída Cuevas

La cantante celebra 40 años de trayectoria en los que ha promovido la música ranchera

México - Aí­da Cuevas celebra cuatro décadas de trayectoria y uno de sus sueños es poder presentar un espectáculo mexicano acompañada de mariachi en Bellas Artes, hecho por el cual ha luchado por muchos años, sin tener hasta el momento una respuesta de parte de las autoridades de dicho recinto.

Sin embargo, la cantante dice que no cejará en su propósito y seguirá insistiendo, hasta que se le abran las puertas del histórico recinto, nombrado monumento artí­stico por la Unesco en 1987.

"Pues seguimos con esa idea, con ese sueño, y en él seguimos trabajando; desafortunadamente hay muchos obstáculos aún por vencer", comentó Aí­da al ser interrogada sobre esta idea que tiene desde hace varios años.

Agregó que le parece increí­ble que el "Palacio de Mármol", considerado la casa máxima de la expresión de la cultura en México, no tenga espacio para la música de mariachi.

"Yo creo que el mariachi como música, como el gran embajador de nuestro paí­s, tiene derecho a pisar ese escenario, y cualquier escenario en el mundo, y no veo por qué no se puede hacer en nuestro propio paí­s".

La intérprete mexicana añadió que es una tristeza que en muchos lugares pongan un veto para los músicos nacionales; sin embargo, mencionó que continuará insistiendo para que la música, que a lo largo de cuatro décadas ha difundido y apoyado, llegue a este recinto.

"No entiendo cómo en muchos lugares los músicos mexicanos tienen un veto, pero yo no voy a quitar el dedo del renglón y si no se pudo a los 40, podrí­a ser a los 45 o a los 50, pero alguien tiene que escucharnos, alguien tiene que decir y comprender que la música mexicana es tan digna para estar en cualquier escenario. Así­ que no perdemos la esperanza".

Sobre qué es lo que le han dicho o pretextado para que no pueda presentarse en Bellas Artes, la reconocida intérprete afirmó:

"Pues hay muchas trabas, mejor no quisiera hablar porque alguien se puede sentir ofendido y va a decir: 'Ahora hasta los 60', y quién sabe si dure, pero la cosa es que vamos a seguir insistiendo y echándole todas las ganas para que nos hagan caso".

Dijo que se le hace increí­ble que esta música "orgullosamente mexicana" no pueda presentarse en un lugar también "orgullosamente mexicano".

"Porque creo que todos están de acuerdo conmigo de que la música de mariachi es representante de México en todo el mundo, porque no puede ser que me he presentado en un Madison Square Garden, en Nueva York, y no lo pueda hacer en mi propio paí­s, y mejor no le sigo, porque me voy a enojar", remató con el sentido del humor que la caracteriza.

Para finalizar, señaló que para celebrar sus 40 años en la música, tiene preparadas varias sorpresas, e iniciará con sus próximas presentaciones en El Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 27 de agosto y 24 de septiembre, durante el nuevo ciclo de noches de "Cabaret Lunario".

"Estamos celebrando este año los 40 años y además del Lunario, que llegamos de la mano del productor Sergio Gabriel, también estamos planeando varias presentaciones en la Ciudad de México, donde por la falta de apoyo en la radio no hay lugares especí­ficos para la música ranchera, como lo hubo hace algunos años, pero vamos a ir pian pianito", finalizó.