Internacional

Gobierno y oposición de Nicaragua reanudan diálogo tras anuncio de liberación de presos

 

Nicaragua.- El gobierno y la oposición de Nicaragua anunciaron este miércoles que volverán a la mesa de diálogo, luego de que las autoridades accedieron a liberar un número no determinado de presos políticos, anunciaron las partes en un comunicado conjunto.

 La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) retornará este jueves a la mesa de diálogo "con un compromiso efectivo que su aspiración de liberación de un núcleo apreciable de personas que permanecen detenidas será contemplada", precisa el comunicado distribuido por la presidencia.

"Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", señala el texto.

 La alianza, que agrupa a estudiantes, empresarios y sociedad civil, se había retirado de la mesa de diálogo tras exigir el domingo al gobierno "muestras contundentes" de querer resolver la crisis desatada por protestas que dejaron 325 muertos, más de 700 presos y miles de exiliados.

 El gobierno ya había pasado a arresto domiciliario a 100 personas, al inicio de las conversaciones, pero la oposición reclama la liberación de todos los detenidos en el contexto de las protestas.

 El acuerdo que pone fin al impasse en las negociaciones, que tienen como testigo al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

 El gobierno y la oposición acordaron reanudar las conversaciones durante un encuentro secreto realizado en la sede de la Nunciatura, al sur de la capital, precisó la comunicación.