Editoriales

Las plantillas de zapato

El norteamericano William Scholl, desde que era niño fue atraído por los pies. Tuvo doce hermanos, y como se repartían entre ellos las tareas hogareñas para ayudar a sus padres, a él le tocaba remendar los zapatos a todos. Terminó siendo tan hábil como zapatero, que sus vecinos le llevaban –pagándole- sus zapatos para que los remendara.

Así que se dedicó a ser zapatero y como tal se fue a vivir a Chicago, donde se encontró con tantos problemas en los pies que decidió buscar solución a los callos y juanetes, ojos de pollo, pies planos, etcétera, y todo lo achacaba el joven School al calzado inadecuado y a la poca atención que le da a los pies la medicina tradicional. Se matriculó en una universidad para estudiar de noche medicina, pues de día vendía y arreglaba zapatos. 

En 1904 se recibió de médico y ese mismo año patentó sus primeras plantillas para el arco del pie, con tal éxito que pronto se convirtió en una gran industria.para 1915 ya había publicado su libro “El pie humano: su anatomía, deformidades y tratamiento”, y al año siguiente publicó su “Diccionario del pie”. La época en que vivió, era difícil porque las asociaciones de ciudadanos que cuidaban los aspectos morales se opusieron a su propaganda porque en ella mostraba un pie desnudo y lo consideraron una especie de desnudez. En 1916 el dcoctor Scholl patrocinó el concurso “El pie de la Cenicienta” premiando a los pies femeninos más perfectos y mejor cuidados de EUA.

El éxito fue grande pues las mujeres que no salían airosas en la prueba, deberían utilizar las famosas plantillas del doctor Schooll. Al morir en 1968, dijo –o le inventaron que dijo- a sus familiares: “Muchos se jactan de no olvidar una cara nunca en toda su vida. Yo les aseguro que no olvido un par de pies nunca, tras haberlos visto una vez”. La cadena de farmacias especializadas en los pies son una prueba contundente de que el docor Scholl sabía hacer en grande las cosas y su preocupación mayor era que los humanos camináramos bien… encima de unas plantillas vendidas por él.