03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 22 de 1902: muere en ciudad de México el diputado federal Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña, conocido como Mariano Escobedo. Nació en San Pablo de los Labradores, Galeana, Nuevo León en enero 16 de 1826 y fue además de militar, político liberal, ministro de guerra, gobernador de Nuevo León y de San Luis Potosí; senador, diputado federal y héroe nacional en cuatro ocasiones: En la invasión norteamericana, participó en la Batalla de Monterrey, en los combates de la Purísima, Tenerías y Cerro del Obispado, luego en la Batalla de la Angostura y la del Cañón de Santa Rosa. Escobedo sorprendió a los militares norteamericanos en la batalla del Cañón de Santa Rosa donde por su propia mano logró apresar a 37 invasores vivos. En la Revolución de Ayutla, participando en hechos de armas en San Luis Potosí y Zacatecas; finalmente cuando Vidaurri y Zuazua apoyan el Plan de Ayutla, en Nuevo León participó junto con ellos. En la Guerra de Reforma, combatió del bando liberal en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas; venciendo en San Jacinto a Miguel Miramón, máximo estratega de los conservadores, comenzando su fama nacional. 

En Río Verde fue preso de Tomás Mejía, pero logró fugarse envuelto en un petate y en el lomo de un burro y se presentó de nuevo al gobierno liberal de México, siendo enviado a la campaña oaxaqueña contra los conservadores. 

Contra los invasores franceses combatió en Acultzingo en 1862, y por su actuación en la Batalla de Puebla del cinco de mayo de 1862 ascendió a General Brigadier; participó en el Sitio de Puebla de 1863 a las órdenes de Jesús González Ortega, luego en el Ejército de Oriente a las órdenes de Porfirio Díaz en Oaxaca, donde peleó en varios combates. 

Luego de unos descalabros en el Istmo, quedó atrapado en San Juan Bautista, Tabasco donde, disfrazado, se reclutó en un barco que transportaba carbón a Nueva York. Sin saber inglés, con el apoyo de Matías Romero, llegó a Davis, Texas, el 13 de enero de 1865, donde se reunió con los coroneles republicanos neoloneses Francisco Naranjo y Nicolás Gorostieta. Los tres habían reclutado 26 hombres, con los que atacaron Laredo, y en virtud de su reducida fuerza bélica se auto rebajaron de grado: Escobedo pasó de ser general a capitán, y Naranjo y Gorostieta se rebajaron a sargentos.

Recibió el mando del Ejército Republicano en la ciudad de Santiago de Querétaro en marzo de 1867, sitió al ejército imperialista de Maximiliano I de México y tomó la plaza el 15 de mayo de 1867. El Emperador se rindió personalmente ante el general Mariano Escobedo. Dos veces gobernador de Nuevo León durante la invasión francesa, en sus gobiernos restableció el orden federal, deshaciendo los privilegios y las normas que vidaurristas e imperialistas aplicaban, y motivó el patriotismo entre los neoleoneses. Como gobernador de San Luis Potosí, realizó obras en vías de comunicación para impulsar las actividades comerciales de la zona. Fue ministro de Guerra y Marina en los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada, a quienes defendió de sendas alzadas porfiristas. Alcanzó a ser Ministro de la Suprema Corte Militar, Senador y Diputado Federal hasta su Muerte.