18/Apr/2024
Local

Inseguridad se combate con estrategia policiaca y atacando desigualdad y exclusión social: Cristina Díaz

 

·      Debemos actuar con inteligencia contra la delincuencia, y tener una policía que se anticipe a la comisión de los delitos, es decir, que sea efectiva en la prevención y en la reacción.

 

·      Se debe atacar el consumo de drogas, la deserción escolar, los ambientes familiares deteriorados, los entornos de ilegalidad, la carencia de opciones laborales y recreativas, entre otros problemas que pudieran favorecer la proliferación de conductas antisociales.

 

Guadalupe.- Durante su participación en el foro que se realizó con el tema de Seguridad, dentro de los Círculos de Diálogo organizados por la Fundación Colosio, capítulo Guadalupe, la aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, destacó la importancia de la prevención del delito como una parte fundamental para el combate  a la inseguridad.

  En su ponencia, Díaz Salazar mencionó que el tema de Seguridad es multifactorial por lo que será importante hacer un diagnóstico, crear programas y sistemas para atender cada una de las causas, sumado a las inversiones que se realicen en el mejoramiento del equipamiento, instalaciones de las corporaciones y la dignificación de los cuerpos policiacos.

   “En los últimos años, la inseguridad se posiciona como la principal preocupación de la ciudadanía, desplazando incluso a los problemas que tradicionalmente centraban su preocupación.  Necesitamos ver a la inseguridad como un fenómeno social, multicausal y multifactorial, por ello, se debe hablar de prevención social, de procesos de transformación que permiten la convivencia pacífica, la vigencia de los derechos humanos y el mejoramiento en la calidad de vida de las personas,” señaló la senadora con licencia, Cristina Díaz.

  En el foro, en el que participaron además especialistas en materia de Seguridad como el maestro Miguel Angel Casio Piña, Director de AXISC Intelligence; el doctor Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Consultor en Seguridad y Luis Gerardo Treviño Garza, ex presidente de Vertebra; los especialistas coincidieron en la necesidad de prevenir el delito atendiendo las causas sociales entre ellas la desigualdad y exclusiones sociales.

  En el mismo sentido, la aspirante a la alcaldía de Guadalupe, subrayó que  a la par de la educación los gobiernos de todos los niveles, en especial los municipales, deben invertir en estrategia, mayor tecnología y equipamiento; sin olvidar la problemática del entorno social.

   “En conjunto con la ciudadania se debe incluir la rendición de cuentas, fomentando el fortalecimiento de capacidades y la efectividad de los cuerpos policiacos. Debemos actuar con inteligencia contra la delincuencia, y tener una policía que se anticipe a la comisión de los delitos, es decir, que sea efectiva en la prevención y  en la reacción.

   “No olvidemos que la delincuencia también tiene su origen en la desigualdad y en la exclusión sociales, así como en la falta de sentido de pertenencia, por lo que es un tema que también se debe atender como prioridad, considerando que la educación sin duda es todo y que sin la educación no vamos a ir a ningún puerto” concluyó Cristina Díaz.