Nacional

Provocará frente 50 lluvias en 17 estados del territorio nacional

México - Para este jueves se esperan precipitaciones puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca; así­ como aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

Tales condiciones serán causadas por la combinación del frente frí­o número 50, que se encuentra desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, con un canal de baja presión sobre el oriente del paí­s; pronosticó en Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que la masa de aire frí­o asociada favorecerá ambiente frí­o, principalmente durante la mañana y noche en norte, noreste, oriente y centro del paí­s, así­ como evento de norte con rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La entrada de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además se presentarán vientos de este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados centí­grados en Michoacán y Guerrero; y de 35 a 40 grados en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí­, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los valores mí­nimos se presentarán de menos cinco a cero grados centí­grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y serán de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El Meteorológico prevé evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz; y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California presente clima despejado a medio nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, cálidas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, incluyendo el Golfo de California.

El Pací­fico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, así­ como cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Centro el clima será medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Michoacán, con bancos de niebla o neblina matutina en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, así­ como calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 20 por ciento en Oaxaca y aisladas en Guerrero y Chiapas, bancos de niebla y temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 20 por ciento en Veracruz y aisladas en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas frí­as a frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el dí­a.

Se presentará evento de norte con rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán prevalecerá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Campeche y Quintana Roo, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en San Luis Potosí­, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así­ como ambiente de fresco a templado durante el dí­a, así­ como viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como cálidas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El reporte del Meteorológico indicó que la temperatura máxima se registró en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas con 39.2 grados centí­grados. Mientras que la mí­nima ocurrió en Guanacevit, Durango con menos tres grados centí­grados.

Se esperan precipitaciones puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca; así­ como aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.