Local

Interpondrá Gobierno de NL controversia constitucional

El Gobierno del Estado a través de un boletí­n informó que interpondrá una controversia constitucional contra las reformas aprobadas por el Congreso local para obligar a comparecer a los funcionarios sin previa autorización del Ejecutivo.

Gabriel Deschamps, Subsecretario General de Gobierno, explicó que por tratarse deuna reforma constitucional, la reforma al Artí­culo 62 de la Constitución Polí­tica de Nuevo León no podrí­a ser vetada, sin embargo, la Administración tratará de evitar su aplicación.

"... el camino directo es una controversia constitucional y en este caso particular por ser una modificación a la Constitución del Estado se tiene que interponer una controversia constitucional por violación a la Constitución federal...Esto serí­a ante la Suprema Corte. Hoy se publicó la Ley y la controversia no se puede presentar al menos que ya esté publicada la Ley" explico el funcionario.

El plazo (para presentar la controversia) empieza a correr a partir del siguiente dí­a de la publicación, el siguiente dí­a hábil que serí­a el lunes por lo que tienen 30 dí­as para la controversia.

La reforma se impugnará porque está invadiendo la esfera de competencia del Poder Ejecutivo del Estado, rompiendo el principio de división de poderes, al asumir funciones del Poder Ejecutivo, en su calidad de Jefe y Responsable de la Administración Pública.

"Hasta que no se resuelva la controversia la Ley no queda sin efectos".

La controversia, puntualizó el funcionario estatal, será presentada en las próximas semanas.

Antes de la reforma, el texto del Artí­culo 62 constitucional, facultaba al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para autorizar la comparecencia de los titulares de las dependencias y del Procurador General de Justicia, ante el Congreso del Estado.