Local

Buscarán obtener fondos para concluir penal en Mina

El Gobierno Estatal se abocará a buscar fondos rápidos para activar los trabajos de construcción del nuevo penal de Mina y sacar al penal Topo Chico de la ubre de la capital de Nuevo León y este lunes el Mandatario Jaime Rodrí­guez Calderón se entrevistará con el Secretario de Hacienda para hablar sobre los apoyos al respecto.

Rodrí­guez Calderón aunque dijo que en estos cuatro meses ha buscado los recursos y tratar de no depender directamente de la federación para realizarlo, reconoció el trabajo de los legisladores federales en la negociación para obtener recursos.

Informó que la Coordinación Ejecutiva y la Tesorerí­a se encuentra trabajando en números para presentárselos a la federación y determinar cuántos recursos se requieren.

"el crecimiento de policí­as y de custodios depende de los recursos adicionales que se puedan conseguir a lo aprobado en el presupuesto 2016".

"los diputados federales empujaron bastante para tener los recursos para ello, debido a la dificultad económica que tiene el paí­s y el Estado no pudimos tener la aprobación" dijo tras señalar que se están trabajando en alternativas si no tiene recursos la federación .

Habló de la posibilidad de pedir un financiamiento "no importa que los Diputados nos digan que no para pedir el financiamiento y terminar el penal de Mina porque sí­ es necesario y no tenemos otra opción..".

Y no descartó el esquema de asociación Público-Privada con organismo y concesionar la operación y rehabilitación de los reos "no tenemos rehabilitación de reos son solo penales de custodia.... No estamos haciendo trabajo de rehabilitación y es una dolencia que traemos... es una herencia de hace muchos años".

Los planes que se tienen para el sistema penitenciario que lo tení­an establecidos por tiempos hoy aseguró se les dará "velocidad".

Habló de pedir a la federación modificar el reglamento penitenciario para que se permita tener militares y policí­a federal hacia dentro de los centros.

Y agregó que el tema de la construcción –corrupción de este nuevo penal, de Mina, está dentro de los expedientes de investigación que sigue la SubProcuradurí­a Anticorrupción.