Local

Gira juez orden de aprehensión contra el ex SubProcurador Anticorrupción de NL, Ernesto Canales por corrupción

Se ha conocido que el exSubProcurador Anticorrupción de Nuevo León Ernesto Canales se le ha girado orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo a información difundida  un juez penal de la Ciudad de México giró orden de aprehensión  al exfuncionario del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón asó como también otra más al  ex socio  de Canales César Gerardo Francisco García Méndez .

Y es que el caso que tiene en litigio con la viuda de  Emilio Azcárraga Milmo interpuso Paula Cusi,  se revivió , al  menos públicamente , con esta orden de aprehensión, por su presunta responsabilidad en administración fraudulenta.

La denuncia la había interpuesto Cusi en  marzo del 2012 porque no le fueron entregados 6 millones de dólares de parte de Emilio Azcárraga Jean como compensación dentro de un proceso de sucesión testamentaria.

El asunto tomó relevancia al principio de la administración del actual sexenio en una comparecencia que el entonces funcionario tuvo en el Congreso del Estado donde salió a relucir el  caso.

Se presume que Canales  y su ex socio  no entregaron a la viuda de Azcárraga la cantidad antes mencionada.

La existencia de la orden de aprehensión trascendió este lunes .

Se recordará que Canales inició este sexenio combatiendo la corrupción que insistentemente se reiteró que existió en la administración del exgobernador anterior Rodrigo Medina.

Paralelamente en que llevaba este proceso a él se le cuestionaba la entrega de dichos dineros y en la comparecencia que realizó en el Congreso aceptó haberlos recibido al ser cuestionado por los legisladores, esto en abril del 2016.

 

Canales dejó el cargo de Subprocurador Anticorrupción  el 9 de marzo del 2018 cuando entró la nueva Fiscalía Anticorrupción.